Home / Nacional / Multan al PVEM por no usar material reciclable en su propaganda

Multan al PVEM por no usar material reciclable en su propaganda

México, DF, 4 de Abril 2015 (Círculo Digital).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nuevamente fue multado con 4.1 millones de pesos por no utilizar material reciclable en la elaboración de su propaganda de campaña, así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de esta determinación el Partido Verde acumula 10 multas con una cantidad aproximada de 185.6 millones de pesos, las cuales se dieron por mantener spot electorales en cine, televisión y radio. La nueva sanción se da luego de que Morena acusará al PVEM por tener una sobreexposición en los medio y por no usar material reciclable en los cuatro millones de calendarios que repartió.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que en el artículo 209 de la ley electoral se establece que la propaganda impresa debe ser reciclable y biodegradable, además de que no debe tener sustancias tóxicas o nocivas; así como presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán.

Por está situación se impuso una multa de un millón 181 mil 963 pesos, que equivale a 10 por ciento de sus ministraciones mensuales, además de otra multa por 2 millones 930 mil 283 pesos, 25% de sus ministraciones de cada mes, por la difusión de los spots “El Verde Sí Cumple”.

De igual manera la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el programa gubernamental para derechohabientes de IMSS e Issste Vales de Medicinas y su difusión a través de un boletín oficial, no vulneró la norma electoral.

Respecto a la petición de suspensión de dicho programa, la Sala Regional Especializada, en atención a lo establecido por la Sala Superior, determinó que era improcedente, ya que el derecho a la salud de los usuarios de dichas instituciones debe protegerse, siempre y cuando no se utilice el programa social con fines electorales.

Por tal motivo, el pleno afirmó que no se acredita un incumplimiento en materia electoral por parte de los titulares del Ejecutivo federal, así como del Issste y del IMSS, ya que como órganos del Estado están encargados de la ejecución del programa y tienen la obligación de difundirlo. (Con Información de Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...