Home / Principal / Peritos ingresan a plataforma de Pemex; Greenpeace solicita acceso

Peritos ingresan a plataforma de Pemex; Greenpeace solicita acceso

Ciudad de México, 3 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición, desde ayer, las instalaciones de la plataforma Abkatun A-Permanente a la PGR, ASEA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En un comunicado, la empresa productiva del Estado explicó que ello se dio una vez que quedaron garantizadas las condiciones de seguridad adecuadas para el ingreso del personal que realizará los peritajes y análisis correspondientes para determinar las causas del accidente en dicha plataforma.

Precisó que personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) arribó al lugar, y se espera la llegada de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que accedan a esas instalaciones.

Por otra parte, Pemex informó que se continúa con la búsqueda de los tres trabajadores que aún no han sido localizados, en tanto permanecen hospitalizados cuatro empleados en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.

Además dos trabajadores de Cotemar continúan en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la ciudad de México, quienes mantienen un estado de salud delicado.

El incendio comenzó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche.

Pemex informó que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, se efectuó un oportuno seccionamiento de los ductos, por lo que se previno un derrame de petróleo en el mar, y “sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo el cual fue contenido por embarcaciones especiales para realizar dicha labor”.

 

Greenpeace pide documentar

Activistas de Greenpeace México pidieron este viernes que se les permita acceder a la plataforma Abkatun para documentar de manera independiente los daños ocasionados tras lo ocurrido.

Hasta el momento, la solicitud no ha sido respondida por ninguna autoridad, informó Greenpeace México en un comunicado.

“La única respuesta obtenida ha sido la falta de voluntad por parte de la dependencia (Pemex) para dar a Greenpeace, como organización ambiental independiente, las facilidades para realizar la  documentación y dar testimonio de la situación real en que se encuentra la plataforma”, dijo Gustavo Ampugnani, vocero de la organización.

Además, Greenpeace México demandó la divulgación completa de los registros de seguridad de Pemex, y los planes de la paraestatal para las operaciones en el Golfo de México y en otros lugares.

“Pemex ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en sus afirmaciones; su falta de transparencia y los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños solo enfatiza la necesidad impostergable de una evaluación independiente del sitio”, señaló Ampugnani.

En su comunicado, la organización ambiental expresó que ha observado “de primera mano cómo Pemex ha evadido su responsabilidad en varios derrames y accidentes”.

Tras el incendio, Pemex indicó que “se evitó el derrame de petróleo en el mar y sólo se registró un escurrimiento del hidrocarburo”. (Con información de Notimex, Excélsior y mexico.cnn.com )

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...