Home / Internacional / Megasequía en EU originará catástrofe climática en México: NASA

Megasequía en EU originará catástrofe climática en México: NASA

San Diego, California, 3 de abril 2015 (Círculo Digital).- En un estudio realizado por la NASA, revela que dentro de 45 años México corre peligro de padecer una catástrofe climática, debido a una megasequía en Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor Ben Cook, del Centro Espacial Goodard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que las sequías en Norteamérica han sido cíclicas y han durado unos años o una década como máximo, “pero ahora se proyectan a perdurar 20, 30,  incluso 40 años”.

Asimis, detalló que la NASA ha sido cuidadosa de usar gráficas que muestren la sequía únicamente hasta la frontera estadunidense, sin incluir a México.

Sin embargo, explicó que en su estudio de “megasequías proyectadas para el oeste” estadunidense los modelos elaborados en campo y con ayuda de supercomputadoras proyectan dos posibles escenarios difíciles para México.

El primero es que la contaminación por dióxido de carbono continúe sin control como hasta ahora, y en este caso las gráficas de proyección de megasequías cubren a casi todo el territorio mexicano para alrededor del año 2060.

La otra alternativa es que se controle la contaminación y en ese escenario el impacto a futuro es mayor que el actual, pero las gráficas sobre sequía para Norteamérica en conjunto son menos severas.

A decir de Cook, si continúa sin control, como hasta ahora, la contaminación de dióxido de carbono, todo el territorio mexicano estará afectado por una megasequía para el año 2060, que haría imposible la agricultura.

Si es controlada la contaminación, “las gráficas de mancha de sequía para Norteamérica en conjunto son menos intensas”, explicó Cook, quien advierte que, incluso, la segunda opción tendrá un fuerte impacto en la agricultura, pero podría mantenerse la producción.

En Estados Unidos, con base en el estudio de la NASA, el gobernador de California, Jerry Brown, ordenó un recorte general de 25% del servicio de agua, tras dos años de solicitar a los californianos que cuidaran el consumo. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...