Home / Nacional / Recorte pegará a programas de educación, sociales y seguridad

Recorte pegará a programas de educación, sociales y seguridad

Ciudad de México, 02 de abril 2015 (MMS Press /Círculo Digital).- Ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal anticipó a la Cámara de Diputados que habrá un recorte al presupuesto del próximo año para 48 de los 114 programas clasificados como prioritarios en diferentes áreas estratégicas del país.

Los programas que más se verán afectados son los de Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, con una reducción de mil 169 millones de pesos; Reconstrucción y Conservación de Carreteras, con 483 mdp; el Sistema Federal Penitenciario, con 436 mdp; los Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, con 221 millones, y los Subsidios en Materia de Seguridad Pública a Estados y Municipios, con 142 millones de pesos menos que en el actual ejercicio fiscal.

Los recortes forman parte de los 135 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda aplicará al Presupuesto de Egresos 2016, pero sin considerar aún la reingeniería a la administración pública federal, ni los ajustes del esquema Presupuesto Base Cero, que el Ejecutivo presentará al Congreso de la Unión en septiembre.

A pesar de que estos programas se verán afectados por el recorte, el Ejecutivo Federal no prevé baja en el presupuesto para los programas prioritarios como las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como a la Procuraduría General de la República encabezada por Arely Gómez.

Con estos decretos, los programas de Defensa de la Integridad, Independencia y Soberanía del Territorio Nacional; de Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana; de Adquisición, Reparación y Mantenimiento de las Unidades Navales, además de la Investigación y Persecución de Delitos Federales y Delincuencia Organizada mantendrán los mismos recursos asignados para este año.

Otros de los sectores que no se verán afectados por el recorte serán el sector Salud, Hacienda y Turismo, quienes mantendrán el mismo presupuesto que obtuvieron para el ejercicio fiscal del 2015.

Sin embargo, otro de los programas fuertes de la reforma educativa sí tendrá un ajuste a la baja de 311 millones para las Escuelas de Tiempo Completo, así como 367 millones de pesos para el programa Nacional de Becas, de igual manera la Prestación de Servicios de Educación Media Superior contará con casi 218 millones de pesos menos.

Los programas sociales también se verán afectados, dentro de los afectados son el de Pensión para Adultos Mayores de 65 años dispondrá en 2016 de 402 millones de pesos menos que este año, en tanto que el de Apoyo Alimentario tendrá un impacto negativo de casi 32 millones; el de Abasto Social de Leche Liconsa, 23 millones, y el de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa, otros 22 millones de pesos.

El ajuste a casi la mitad de los programas prioritarios del gobierno federal responde a la caída de los ingresos federales por el desplome de los precios internacionales del petróleo y la disminución de la plataforma de producción de hidrocarburos durante los últimos meses.

En ese contexto, los criterios preliminares de política económica para 2016 prevén escenarios complejos para el próximo año, con una estimación del precio del crudo nacional en 55 dólares por barril, es decir, 24 menos que en la Ley de Ingresos 2015.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...