Home / Internacional / Potencias logran acuerdo nuclear provisional con Irán

Potencias logran acuerdo nuclear provisional con Irán

Washington, EU, 02 de abril 2015 (Círculo Digital).-  Tras una semana maratónica de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, seis grandes potencias e Irán llegaron este jueves en Suiza a un entendimiento conjunto sobre el programa nuclear iraní. Teherán limitará su capacidad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que estrangulan su economía y lo aíslan internacionalmente.

El pacto preliminar llega tras 15 meses de negociaciones y allana el camino para alcanzar a finales de junio un acuerdo final con todos los detalles técnicos, según el plazo fijado por los negociadores. Durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní pasará de estar a un año de distancia -ahora está a entre dos y tres meses- de adquirir el material para producir una bomba, según los detalles del acuerdo sellado en Lausana entre las seis potencias (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán.

Irán -que niega estar desarrollando una bomba nuclear- reducirá en más de dos tercios sus centrifugadoras que producen el uranio enriquecido que podría emplearse para la construcción de una bomba nuclear, desmantelará un reactor que podría producir plutonio y aceptará una mayor verificación internacional a su programa.

Si cumple dichos compromisos, según el pacto preliminar, las sanciones se levantarán. Las impuestas por EE UU y la Unión Europea se suspenderán una vez el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verifique que Irán ha tomado todos los pasos pactados. Si Irán incumple los acuerdos, las sanciones volverán a imponerse. También se levantarán las penalizaciones decretadas por la ONU, aunque se mantendrán ciertas restricciones.

El presidente de EE UU, Barack Obama, calificó de “histórico” el pacto preliminar. En una declaración a la prensa en la Casa Blanca, dijo que el acuerdo es “con diferencia, la mejor opción” y que el mundo estará “más seguro” tras la firma definitiva del mismo. “Es la solución más integral y a largo plazo”, subrayó.

Israel y varios países árabes recelan del compromiso iraní en el acuerdo, que podría alterar los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo. En un intento de limar asperezas, Obama explicó que habló por teléfono con el rey de Arabia Saudí y que lo hará en las próximas horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También se pondrá en contacto con los líderes del Congreso, de mayoría republicano, que han tratado de hacer descarrilar las negociaciones.

“Hace más de un año dimos los primeros pasos para llegar hasta aquí. Recuerdo que había muchos escépticos y, sin embargo, hemos culminado con éxito. Irán ha cumplido sus compromisos”, dijo el presidente estadounidense. Y destacó que “en toda la cadena de suministro del programa nuclear va a haber supervisión constante y si vemos algo sospechoso se llevará a cabo una investigación”.

“Se ha dado un paso importante”, dijo poco antes en Lausana la Alta representante de Exterior de la UE, Federica Mogherini, en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.  “Las instalaciones nucleares iraníes serán de uso no militar y un grupo internacional conjunto ayudará a modernizar los reactores”, afirmó.

El documento final del pacto, leído por la propia Mogherini y Zarif, y cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil. El acuerdo marco incide en los “controles estrictos” a los que se someterán todas las instalaciones nucleares iraníes durante los próximos 25 años por parte de la OIEA.

El máximo responsable de la diplomacia iraní consideró, por su parte, que el acuerdo permitirá que su país se rehabilite en la comunidad internacional. “Estábamos en una situación en la que nadie se fiaba de nadie; ahora todo el mundo gana. A partir de este momento podemos avanzar y resolver los problemas”, dijo Zarif. Los ministros de Exteriores de Francia —Laurent Fabius—, Reino Unido —Philip Hammond— y Alemania —Frank-Walter Steinmeier— también se congratularon por el acuerdo.

Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento -Irán quería que fuera inmediato- de las sanciones internacionales. Y en qué grado se permitirá a Teherán mantener su investigación nuclear en centrifugadoras avanzadas. (Con información de El País)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...