Home / Internacional / Por acuerdo nuclear, en Irán festejan, México lo celebra e Israel vislumbra amenaza

Por acuerdo nuclear, en Irán festejan, México lo celebra e Israel vislumbra amenaza

Teherán, Irán, 2 de abril de 2015 (Círculo Digital).- En celebración por los acuerdos en materia nuclear de Irán con el grupo 5+1, miles de personas salieron a las calles en Teherán para manifestar su aprobación por los acontecimientos.

En la capital iraní se escuchaban bocinazos y la gente festejaba al grito de “Ruhani, Zarif, gracias”, en referencia al ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif, uno de los artífices del pacto, desde Lausana.

En muchos autos se oía la canción Happy, del estadunidense Pharrel Williams, y numerosos jóvenes bailaban al ritmo de la música.

Otros testigos aseguraron que muchas avenidas del norte de Teherán se vieron bloqueadas a raíz de los festejos.

Ni el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, la más alta figura política y religiosa del país, ni el presidente, Hasán Rouhaní, se pronunciaron hoy tras conocerse el contenido del plan pactado entre la República Islámica y los países del Grupo 5+1.

 

México  aplaude

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró el acuerdo alcanzado entre Irán y el 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), durante la reciente ronda de negociaciones celebrada en la ciudad de Lausana, Suiza.

“México reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos”, destaca el texto.

Al mismo tiempo, reitera “que este derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”.

Considera que este acuerdo preliminar representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional.

 

Amenaza a Israel: Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el acuerdo nuclear alcanzado por las potencias mundiales con Irán “amenazaría la supervivencia de Israel”.

Como está planteado, el acuerdo llevaría a Irán a la bomba atómica, sostuvo el premier tras una conversación telefónica con el presidente Barack Obama, a quien manifestó su “enérgica oposición” al pacto con Irán.

Netanyahu señaló que el acuerdo legitimaría el programa nuclear de Irán e incrementaría la “agresión y el terrorismo” iraní, por lo que exhortó al mundo a aumentar la presión sobre Irán hasta que se logre un mejor convenio.

“El acuerdo aumentaría los riesgos de proliferación nuclear y expondría a los riesgos de una guerra horrible”, dijo. (Con información de El Universal y La Jornada)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...