Home / Política / Multan al PVEM por no ser ecologista y por campaña mediática ilegal

Multan al PVEM por no ser ecologista y por campaña mediática ilegal

Ciudad de  México, 2 de abril de 2015 (Círculo Digital).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya bandera es la protección ecológica, fue multado por no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda y por mantener una campaña mediática declarada ilegal, con el pago de otros 4.1 millones de pesos.

Así, EL PVEM acumula diez sanciones que suman 185.6 millones con las resoluciones establecidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Lo anterior debido a la denuncia del partido Morena al PVEM por tener una sobreexposición en los medios y no usar material reciclable en los 4 millones de calendarios distribuidos en el país.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que el artículo 209 de la Ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable, no tener sustancias tóxicas o nocivas, además los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará.

No hay pruebas de que los calendarios impugnados fueron elaborados con material reciclable y tampoco de la existencia de un plan para ese fin, por lo cual la falta se consideró ordinaria y se impuso una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, equivalente al 10 por ciento de sus ministraciones mensuales.

Por difundir espots, en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, donde continúan con la campaña “Verde sí cumple”, ya declarada indebida, deberá pagar otra sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, es decir, 25 por ciento de sus ministraciones de cada mes.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó en relación con el recurso interpuesto por el senador Javier Corral, que estos promocionales alteran el modelo de comunicación política al generar una sobreexposición de la imagen del partido durante las precampañas frente al electorado.

Además, los magistrados exculparon al gobierno federal por el uso de programas de vales de medicinas para beneficiar al PVEM, así como del emblema Mover a México en la propaganda gubernamental.

El Pleno afirmó que no se acredita un incumplimiento en materia electoral por parte de los titulares del Ejecutivo Federal, así como del ISSSTE y del IMSS, ya que como órganos del Estado están encargados de la ejecución del programa y tienen la obligación de difundirlo.

Los magistrados señalaron que la Sala Especializada del Tribunal ejercerá al máximo sus atribuciones para el cumplimiento eficaz de los principios constitucionales en el inicio del periodo de campañas del presente proceso electoral federal, que dará inicio el 5 de abril, aseguró el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés.

“En víspera de esta trascendente etapa del proceso electoral, es importante que todos, desde los ciudadanos hasta los actores políticos y servidores públicos, contribuyamos al respeto de la legalidad”, señaló durante la sesión pública.

Este órgano jurisdiccional ha tenido conocimiento de un total de 273 quejas, de las cuales 64 han sido desestimadas, en su fase de instrucción, por el Instituto Nacional Electoral, y 183 denuncias han sido resueltas por esta Sala, correspondientes a 147 expedientes vinculados con procedimientos especiales sancionadores. (Con información de La Jornada  y Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...