Home / Política / Ordena el INE suspender spots del PRD y aprueba verificar seguridad de documentación electoral

Ordena el INE suspender spots del PRD y aprueba verificar seguridad de documentación electoral

Ciudad de México, 1 de abril de 2015 (Círculo Digital).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de tres promocionales en radio y televisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por contravenir la norma electoral en periodo de precampaña.

Durante la sesión extraordinaria urgente de la noche de este miércoles, los integrantes de la instancia electoral resolvieron que deberían suspenderse los spots “Yo soy PRD Michoacán”, “Tu voz es nuestra voz 3. Transporte” y “Tu voz es nuestra voz 3. Apoyo”.

Los consejeros electorales Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz votaron a favor, mientras que Adriana Favela lo hizo en contra de esta medida, por lo que se fijó un plazo que no exceda seis horas a partir de la notificación formal.

Lo anterior para que el PRD sustituya estos materiales, mientras que a las concesionarias de radio y televisión se les otorgó un periodo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para suspender la transmisión de esos promocionales.

 

Verificación

El instituto también aprobó el procedimiento muestral para verificar las medidas de seguridad de la documentación electoral, así como la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará en las casillas electorales el 7 de junio próximo.

El consejero Arturo Sánchez explicó que se realizarán tres verificaciones de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales antes, durante y después de los comicios.

Explicó que para ello, el Consejo General del INE seleccionará dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral federal.

La primera será verificada en la segunda quincena de mayo, a efecto de autenticar las boletas y actas electorales, y la segunda el 7 de junio, día de la jornada electoral, para boletas, actas y líquido indeleble.

Señaló que la tercera verificación se llevará a cabo el 9 de junio en la sesión extraordinaria previa a los cómputos distritales, a fin de certificar que las características y la calidad del líquido indeleble sean las mismas.

“Es importante que las verificaciones se sigan haciendo, pues están previstas en la norma y esto nos da una certeza más de que antes, durante y después de la jornada están utilizándose los materiales con todas las medidas de seguridad que requieren”, subrayó.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles también se aprobó la impresión de la documentación electoral de ocho distritos electorales en los que no existe registro de candidatos independientes ni de fórmulas de abanderados por las coaliciones.

Asimismo, en 159 distritos electorales en los que existe registro de la “coalición parcial” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, en 32 distritos electorales en los que existe registro de la “coalición flexible”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y 58 en los que existe registro de ambas coaliciones.

La impresión de la documentación electoral de los 43 distritos electorales restantes se aprobará por el Consejo General una vez que se conozca la decisión de los distritales y supletoriamente del General, respecto de las solicitudes de registro de candidatos independientes. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...