Home / Política / ONG´s piden a EPN reconocer informe de tortura en México; gobierno, decepcionado

ONG´s piden a EPN reconocer informe de tortura en México; gobierno, decepcionado

Ciudad de México, 1 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Cerca de 30 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con los derechos humanos en México, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaron que se tomen en cuenta las observaciones emitidas en el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanas.

En la carta, las ONG calificaron como “un retroceso de la política exterior mexicana en materia de derechos humanos” que el gobierno mexicano no reconozca las recomendaciones del informe del relator Juan E. Méndez, pues esto fortalece “la falta de reconocimiento de la situación real del país y de los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos”, dice el texto.

El descontento de las ONG provino de que este martes el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, calificara el informe sobre tortura como “no profesional y poco ético”.

Gómez Robledo comentó que el reporte de tortura sobre México no corresponde con la realidad e incide negativamente en la imagen del país al interior y hacia el extranjero.

Las organizaciones firmantes apuntaron que “es inaceptable que la SRE rechace que la tortura sea generalizada en México sin sustentar sus afirmaciones”, además externaron su preocupación de que la dependencia no quiera trabajar más con el relator de tortura.

“Esto no sólo va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que México es parte, los cuales están orientados al seguimiento de las recomendaciones y su cumplimiento… sino que evidencian la intolerancia y el desconocimiento ante graves violaciones que se vienen cometiendo en todo nuestro país”, comentaron en el texto.

 

El informe

A principios de marzo, el relator refirió en un informe que la tortura en México y los abusos de autoridad a los detenidos son generalizados.

Mencionó también que en México se detiene para investigar, en lugar de investigar para detener, además de que la tortura se utiliza “predominantemente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la persona detenida” ante la justicia.

Los organismos civiles reiteraron su descontento con los comentarios emitidos por las autoridades y puntualizaron que “la autocomplacencia y la falta de voluntad para atender lo que verdaderamente ocurre en el país, no contribuye a las acciones necesarias para hacer frente a esta crisis de derechos humanos”.

Solicitaron al presidente rectifique las respuestas del Estado mexicano a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y atienda las recomendaciones presentadas en sendos Informes a la brevedad.

Asimismo, las ONG firmantes reconocieron la calidad del trabajo e investigación del relator especial de la ONU, Juan E. Méndez.

Ataques personales

El relator respondió este miércoles a través de una carta a los señalamientos del funcionario de la SRE.

Méndez señaló en la misiva, enviada a Jorge Lomónaco, representante de México ante la ONU, que considera las declaraciones del canciller José Antonio Meade y de Gómez Robledo como un ataque personal, pues durante toda su carrera, “jamás vi mi integridad y mi ética cuestionadas, hasta ahora”.

 

Gobierno, decepcionado

En contraste, el gobierno de México expresó su profunda decepción por el informe que presentó el Relator Especial sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de la ONU, Juan Méndez, porque carece de fundamento y no contribuye a generar las condiciones propicias para fomentar la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos, se informó.

En un carta dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Joachim Rücker, el representante Permanente de México ante Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco, resaltó que el país valora positivamente la visita, así como las recomendaciones que contiene el informe, “convencido de que un diálogo constructivo con el Relator no puede sino contribuir al fortalecimiento del marco jurídico e institucional de México”.

Sin embargo, dijo, el gobierno de México desea expresar su decepción, inconformidad y total desacuerdo con la aseveración contenida en el informe, según la cual la “tortura y los malos tratos son generalizados en México”.

Afirmar que la tortura en México es generalizada carece de fundamento, pues supondría alcanzar un umbral numérico, algo que en este caso no ha sido debidamente documentado, toda vez que únicamente se ha proporcionado información específica sobre 14 casos, anotó.

Lomónaco resaltó la preocupación de México por el hecho de que esta afirmación se aparta de una más profunda y constructiva discusión relacionada con las mejoras que pueden lograrse a partir de las acciones que el Gobierno ya ha puesto en marcha para combatir esta práctica.

Consideró que el Relator Especial contraviene su obligación al haber realizado múltiples declaraciones públicas, muchas de las cuales se hicieron a los medios de comunicación, tratando de justificar la terminología utilizada en el informe.

“Al haber hecho esto, él omitió mencionar la postura que el Gobierno de México, de manera repetida y directa, ha expresado al respecto”, enfatizó en su carta.

Asimismo, el representante permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra reafirmó el pleno compromiso de México de continuar trabajando para la erradicación de la tortura, como parte de una política general de promoción y protección de todos los derechos humanos. (Con información de cnn.com y Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...