Home / Estados / INE cancela registro a 42 precandidatos de Michoacán y 2 de Jalisco

INE cancela registro a 42 precandidatos de Michoacán y 2 de Jalisco

Ciudad de México, 1 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el derecho a registro de 42 precandidatos para diputados locales y alcaldes del PRD y el PRI en Michoacán por no entregar sus informes de precampaña de ingresos y egresos. El PRD se quedó sin 36 candidatos y el PRI, sin seis.

En Jalisco, el colegiado resolvió sancionar con la cancelación del derecho a registrarse como candidatos a diputados locales a dos precandidatos de Movimiento Ciudadano, por rebasar el gasto de precampaña por más de cinco por ciento.

En sesión extraordinaria, el INE aplicó sanciones: el PRD  acumuló la multa más alta, con cuatro millones 200 mil pesos; Movimiento Ciudadano, un millón 200 mil pesos; PRI, 370 mil pesos; PAN, 389 mil pesos; Encuentro Social, más de 382 mil pesos, y 35 mil pesos al PT, por inconsistencias y errores en los informes de ingresos y egresos de sus gastos en este periodo de precampaña.

También se hicieron amonestaciones públicas a diversos precandidatos por rebasar los topes de gastos de campaña en un porcentaje menor a cinco por ciento.

Luego de deliberar, los integrantes de la Comisión resolvieron sanciones diferenciadas por la entrega extemporánea de los informes de precampaña o por la no presentación de los mismos.

 

Revisión

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización dio cuenta de la revisión de precampañas para diputados locales y 113 ayuntamientos de municipios de Michoacán de siete partidos.

De acuerdo con el consejero electoral, se dio el caso en los que los partidos no entregaron a tiempo informes sobre los ingresos y gastos de sus precandidatos, ya que de mil 59 precandidatos, los institutos políticos entregaron 609 informes en tiempo, 408 fuera de plazo y en 42 casos fueron omisos.

Expuso que de esos últimos 42 casos, 36 corresponden al PRD y seis al PRD, por lo que los precandidatos de esos institutos políticos serán sancionados con la cancelación de su registro como candidatos a diputados locales y diversos ayuntamientos.

En el caso de Jalisco, el consejero Benito Nacif dijo que en los informes entregados por el partido Movimiento Ciudadano se da cuenta de cuatro candidatos a ayuntamientos que rebasaron los topes de gastos de precampaña.

Precisó que dos de ellos rebasaron el tope por 12 y 27 por ciento respectivamente, mientras que el del municipio de Tala lo hizo por 894 pesos, que equivalen a 2.27 por ciento, y otro por apenas 29 pesos 13 centavos, 0.24 por ciento del tope.

Dijo que las leyes generales no fijan criterios para fijar topes de gastos de precampaña, sino son determinados por las autoridades locales, según su propia legislación general.

 

Radicalización

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que “la radicalización de las sanciones no es un atentado”.

“Desde mi perspectiva la radicalización de las sanciones no es un atentado contra el pluralismo ya que se salvaguardan los derechos de los partidos políticos a sustituir a los aspirantes que rebasaron los topes, pero sí inhibe las conductas que distorsionan de manera irreparable la equidad en las elecciones. No se trata de una interpretación digamos negativa, una interpretación abusiva de la autoridad electoral, sino el cumplimiento de un mandato constitucional que vuelven mucho más radicales y mucho más severas las tareas de fiscalización encomendadas al INE.

El consejero Ciro Murayama Rendón dijo que “por primera vez en la historia de la fiscalización, está autoridad empieza a imponer la sanción de negar registros a quienes no entregan informes de gastos”.

Cabe recordar que el INE aún tiene pendiente por revisar y aprobar los dictámenes sobre ingresos y gastos de precandidatos a gobernador en 9 entidades. (Con información de El Universal y noticiasmvs.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...