Home / Estados / Extorsiones telefónicas aumentan en el país; alcanzan a alcaldías de Michoacán

Extorsiones telefónicas aumentan en el país; alcanzan a alcaldías de Michoacán

Ciudad de México, 1 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Debido al aumento de los delitos por extorsión telefónica, el senador David Monreal Ávila propuso un punto de acuerdo para que el Senado pida un informe al respecto a la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte y como ejemplo del delito, en Michoacán se advirtió a los alcaldes del estado por un intento de fraude telefónico.

 

En Michoacán 

La Secretaría de Educación en Michoacán alertó a ediles y personal de alcaldías del estado sobre el intento de fraude de personas que se identifican como funcionarios para solicitar recursos a cambio de obra educativa o plazas magisteriales.

En un comunicado, la dependencia estatal aclaró que ésta no realiza llamadas directas para promover entre los alcaldes la creación de infraestructura o bien la venta de plazas docentes y administrativas, ya que éstas no son vías las legales para la obtención de dichos beneficios.

Detalló que la dependencia cuenta con información que refiere que la persona o personas que buscan cometer el fraude telefónico, llaman a las presidencias municipales de la zona occidente del estado.

Indicó que él o los implicados se presentan como el secretario de Educación en el estado y solicitan “pagos por adelantado”, para ser considerados en futuras obras de infraestructura y entrega de plazas para sus alcaldías.

“Es de apuntar que la venta de plazas docentes y administrativas es considerado un delito, por lo que la secretaría lamenta que se use el nombre de su titular para fines ilegales”, puntualizó.

Finalmente, en el documento se exhorta a que, de darse el caso, quienes hayan resultado extorsionados presenten una denuncia ante las autoridades correspondientes”.

 

Aumentan extorsiones 

Por otra parte, pero sobre el mismo tema, el senador David Monreal Ávila consideró necesario un informe actual sobre el aumento en el número de extorsiones telefónicas que se ha registrado en los últimos años, y de las acciones que se realizan para combatir este delito en el país.

En entrevista dijo que desde hace más de una década la extorsión por medio de llamadas telefónicas ha aumentado a lo largo del territorio nacional y que al menos 916 bandas de extorsionadores operaban en los distintos penales del país.

Refirió que en el periodo de 2001 a 2009, siete millones 324 mil 660 personas habían perdido entre mil y 50 mil pesos a causa de este delito; y el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores superó los 705 millones de pesos.

Monreal Ávila precisó que en esos años se intentaron 18 millones 199 mil 23 llamadas con fines de extorsión, además de que para cometer este ilícito se emplearon más de 483 mil 127 celulares, de los cuales 55 por ciento tenían clave lada del Distrito Federal.

Recordó que este delito lo realizan mafias organizadas, generalmente desde el interior de penitenciarías, que obligan a cientos de personas a entregar o conseguir dinero para pagar el rescate de algún familiar supuestamente secuestrado y, en caso de no hacerlo, las amenazan con privar de la vida al presunto secuestrado.

Ante esta situación, el senador propuso -mediante un punto de acuerdo- que el Senado solicite a la Secretaría de Gobernación un informe en el que indique las acciones que lleva a cabo para evitar este tipo de extorsiones en el país.

Planteó que en el informe también se explique si existe alguna base de datos fidedigna con la que se puedan corroborar las cifras y, en caso de que exista dicho registro, sea remitido a la Cámara de Senadores.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...