Home / Política / 75% de gasto federal es irreductible: diputada PAN

75% de gasto federal es irreductible: diputada PAN

Ciudad de México, 31 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Alrededor de  75 por ciento del presupuesto federal es irreductible, consideró la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar.

Esto, porque esa proporción corresponde al pago de sueldos de maestros, policías, doctores y enfermeras, entre otros gastos fijos que no se pueden recortar.

En espera de que el presidente Peña Nieto envíe al Palacio de San Lázaro el documento preliminar de Criterios Generales de la Política Económica para 2016, la legisladora panista llamó a revisar con atención el destino del 25 por ciento restante de las erogaciones y priorizar los programas y actividades productivas.

 

Presupuesto base cero

La legisladora recordó que el llamado Presupuesto Base Cero pretende someter a revisión los cerca de 900 programas del gobierno federal para justificar plenamente tanto su existencia como su asignación de recursos.

“Tenemos la esperanza de que los criterios sean viables y se evalúen programas, con opinión de la Auditoría Superior de la Federación, y que tengan reglas de operación claras, es decir, que estemos realmente enfocando el dinero a las necesidades de la gente”, remarcó.

En entrevista, Aguilar dijo que esos son precisamente los criterios que deben prevalecer para construir el Presupuesto Base Cero para el 2016.

Confió en que el nuevo esquema de Presupuesto de Egresos acote los subejercicios y aliente que se gaste bien y a tiempo: “será una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto”.

Refirió, como ejemplo, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que es una de las dependencias que más programas tiene. “Veamos cuáles son los programas que efectivamente tienen demanda de los agricultores, de la gente del campo, y fortalezcámoslos, ya que eso quiere decir que funcionan y tienen demanda”.

Recordó el programa Crédito a la Palabra, el cual se fondeaba en septiembre, cuando el objetivo era ayudar al campesino a sembrar en marzo, por lo que no cumplía al final su objetivo, porque los recursos se entregaban en el otoño y no en la primavera cuando el productor siembra.

“Se trata no sólo de no subejercer sino también de gastar a tiempo”, subrayó.

 

Mercado interno

La legisladora recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha sido muy claro al hablar de la complejidad de este año y los escenarios aún más difíciles para 2016, por lo que “todos los sectores tendrán que pensar en cómo contribuyen a reactivar el mercado interno, porque eso es una palanca que no hemos aprovechado del todo”.

Anticipó que la Comisión de Hacienda presentaría al finalizar la actual legislatura una síntesis de las consideraciones de los diputados con respecto a los Criterios Generales de la Política Económica y el Presupuesto Base Cero, que serán la base para establecer las previsiones en materia macroeconómica.

“Nos gustaría caminar en ese sentido con el Ejecutivo y construir juntos esta nueva herramienta para que los diputados entrantes tengan al menos un documento de dónde partir”, indicó. (Con información de Milenio y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...