Home / Nacional / Senadores omiten reportes de viajes

Senadores omiten reportes de viajes

Ciudad de México, 30 de marzo 2015 (Círculo Digital).- En dos años, senadores omiten presentar los informes de 121 de los 225 viajes que hicieron y que generaron gastos por 103 millones de pesos.

Pese a su obligación de reportar los resultados que obtienen en los viajes oficiales que realizan, de acuerdo con los reportes públicos contenidos en 192 emisiones de la Gaceta del Senado, emitidas durante la LXII Legislatura sólo existen reportes de 48 de los 112 viajes que se realizaron a lo largo de todo el año 2013, de acuerdo con el periódico Excélsior.

Únicamente 56 de los 113 que hicieron desde enero a diciembre de 2014. A raíz de la polémica desatada por el viaje de 13 senadores a España, en mayo de 2014, que hasta ahora es el más caro al sumar un gasto total de dos millones 84 mil 441 pesos, los legisladores aumentaron la presentación de sus informes, algunos hasta con 21 meses de retraso.

La revisión de la presentación de los informes, comparada por los reportes de los gastos en viajes, permite ver que hay un grado de desorden en las finanzas del Senado en este rubro, pues al menos se detectaron cinco viajes internacionales que no están en ninguno de los reportes oficiales de viajes del Senado, uno a Nueva Delhi, otro a Perú, Chile y Brasil; uno más a Panamá; otro a Buenos Aires y el quinto a Nueva York.

También se puede observar a los 10 legisladores que más informes de viajes entregaron en estos dos años completos de la LXII Legislatura:

  1. Marcela Guerra (PRI), con 13.
  2. Lucero Saldaña (PRI), con 11.
  3. Laura Rojas (PAN), con 11.
  4. Gabriela Cuevas (PAN) con 9.
  5. Diva Gastélum (PRI), con 9.
  6. José Rosas Aispuro (PAN), con 8.
  7. Lilia Merodio (PRI), con 6.
  8. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), con 6.
  9. Martha Palafox (PT), con 6.
  10. Blanca Alcalá (PRI), con 6.

María Elena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Vivienda es la única integrante del grupo parlamentario del PVEM que viaja fuera del territorio nacional, al acumular cuatro salidas notificadas al pleno.

El rotativo escribe que la Gaceta del Senado permite observar que en la medida que aumenta la información en torno a los gastos millonarios que realizan en viajes, los senadores aumentaron la entrega de informes; aún así, el rezago es mayor.

Destaca también que durante el último cuatrimestre de 2012, los senadores sólo reportaron ocho de los 27 viajes que realizaron.

En 2013 hicieron un total de 112 viajes, de los cuales sólo entregaron informes de 48 de ellos. La senadora Diva Gastélum informó hasta el 14 de diciembre de 2014 un viaje que hizo en marzo de 2013 a Berlín, Alemania; otro realizado en octubre de 2013 a Estrasburgo, Francia; y otro realizado en enero de 2014 a Québec, Canadá.

Laura Rojas hizo algo similar, pues fue hasta el 21 de octubre de 2014 que reportó viajes realizados en 2013, uno en marzo a Nueva York; otro en mayo a París para una reunión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y uno más a Nueva York, sobre migración internacional.

Para 2014, que es la información más detallada de los viajes, se observa que fueron 114 salidas al extranjero, de las cuales existen informes de sólo 56. En estos viajes estuvieron involucrados 266 senadores, pero en los informes entregados sólo existen referencias de 123 de ellos, lo cual implica que 143 todavía no se reportan.

Tan sólo en el último trimestre de 2014 hubo 32 viajes que involucraron 76 senadores; se presentaron 22 informes ante el pleno, emitidos por 41 senadores. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...