Home / Nacional / En México, circulan más de 15 millones de armas ilegales

En México, circulan más de 15 millones de armas ilegales

Ciudad de México, 30 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, señaló que en México hay más de 15 millones de armas ilegales, lo que se podría armar a uno de cada tres hombres adultos del país.

El documento precisa que el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, son los estados con mayores porcentajes (entre el 46 y 70 por ciento) de actos ilícitos con armas.

“Se estima que las autoridades en nuestro país confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte y que alrededor del 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadounidenses depende en alguna medida de la demanda mexicana”, precisa la investigación del CESOP.

Asimismo, señaló que de las 15 millones de armas ilegales que circulan en el país, el 80 por ciento de esa cantidad proviene de Estados Unidos, y el resto por la frontera sur, lo cual explica que se hayan utilizado armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre 2007 y 2012.

“Sin los recursos provenientes del narcotráfico difícilmente las organizaciones criminales hubieran podido llegar a tener el poder de fuego que tienen en la actualidad, y que sin el flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país, los grupos delincuenciales mexicanos no habrían tenido la oportunidad de dotarse del armamento para confrontar a otras facciones criminales, enfrentarse con el Estado y poner en juego la seguridad de los ciudadanos”, apunta el estudio.

Expone que lo anterior se debe, en parte, a que desde 2010 existían ya en Estados Unidos al menos 6 mil 700 traficantes de armas a lo largo de la frontera con México, quienes por medio de contrabandistas transfronterizos trasladan lotes muy pequeños de armas ocultos en vehículos particulares a través de los cruces internacionales habituales.

Entre 2010 y 2012 el tráfico de armas de Estados Unidos a México generó ganancias por 127 millones de dólares al año, cuatro veces más de lo que se recaudó en el periodo de 1997-1999 y más de seis veces de lo que estima el más reciente reporte de las Naciones Unidas sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, correspondiente a 2012.

Menciona que desde los años 80 las aproximadamente 2 mil 200 fábricas de armamento y suministros establecidas en Estados Unidos han producido más de 98 millones de armas cortas y largas.

Añade que, de acuerdo con reportes de agencias de seguridad e instituciones de gobierno de Estados Unidos, Europa y México, “en vista de que alrededor de 88 millones de automóviles de pasajeros cruzan la frontera todos los años –en la mayoría de los casos diariamente– es posible que uno solo de estos contrabandistas pueda transportar a través de estos cruces más de 500 armas por año en cantidades que no constituyan tráfico organizado de armamento”.

Destaca que “se ha estimado que unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día. Además, dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en este país, han sido fabricadas o importadas legalmente de Estados Unidos y de esa cifra se desprende que en Texas tiene su origen del 40% de las armas que han llegado a las manos de los narcotraficantes mexicanos”. (Con información de El Financiero)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...