Home / Economía / En 2016, economía en México presentará un retroceso: Analistas

En 2016, economía en México presentará un retroceso: Analistas

Ciudad de México, 30 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El nuevo escenario económico, ajustaran el presupuesto para el 2016, por lo que analistas, consideran que el gasto público regresará a niveles 2014.

Este parámetro financiero, tendrá por primera vez en 35 años una interrupción a su tendencia creciente, para moderarse y adecuarse a los que las autoridades llaman la nueva realidad presupuestal.

Los “Criterios preliminares de política económica 2016”, que entregará esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, establece un recorte al gasto de 0.8 a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento económico de entre 3 y 3.5 por ciento, inflación de 3 por ciento, reducción de medio punto en el déficit fiscal, precio del petróleo de 60 a 50 dólares y una producción de 2.2 millones de barriles diarios.

De este modo, el presupuesto de egresos de 2016 podría achicarse a 4.4 billones o incluso menos si el escenario es más drástico, lo que sería algo similar a lo que se ejerció en 2014. Algunos especialistas esperan un recorte más drástico, que podría ir desde 200 mil millones y hasta 250 mil millones de pesos, ante la ausencia de coberturas petroleras que protegieron precios más altos que los que hoy se comercializan, y aunado a la incertidumbre que generará la inminente alza en tasas de interés en la política monetaria de Estados Unidos.

En entrevista para El Universal el titular de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que se entregará un documento de Precriterios de Política Económica con un contexto macroeconómico distinto al de años pasados. Por ello, a diferencia de anteriores reportes, el que entregará a más tardar este 1 de abril, manejará rangos de pronósticos de distintas variables como el petróleo o el tipo de cambio.

Es probable que también se presente un rango de crecimiento económico para 2016, pese a que el gobierno federal informó algunos meses atrás que en ese documento se daría un dato puntual para el armado de los paquetes presupuestales.

Sin embargo, Marco Cancino, director general de la consultoría Inteligencia Pública, comentó que aunque el gobierno ha tomado medidas preventivas y ha sido sensato para informar sobre el complejo panorama económico, el documento de Precriterios reconocerá un escenario de 2016 poco positivo.

Indicó que el presupuesto de egresos a ejercerse en 2016 podría rondar entre 4.4 y 4.5 billones de pesos, monto que evidencia una moderación del gasto público, pero que al mismo tiempo da la oportunidad para revisar a fondo todos los programas públicos y eliminar aquellos que no tienen una justificación de existir.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), admitió que se espera un gasto público inferior al del año en curso, donde la variable más compleja a trabajar en el documento será el precio del petróleo. “Tenemos un gobierno que no sabe qué hacer.

Es probable que en los Precriterios manden una tasa de crecimiento optimista como ya es costumbre y con un tipo de cambio que calme a los mercados, pero conscientes de que el problema es el precio del petróleo y que eso les podría descuadrar el presupuesto”, afirmó.

Para Alexis Milo, economista en jefe de Deustche Bank, más que las expectativas macroeconómicas de Hacienda, lo más relevante es ver cómo evolucionan las finanzas públicas conforme a las metas del  gobierno.

“Lo más importante es cómo va a continuar el esfuerzo fiscal para mantener las finanzas públicas en orden; es decir, cuál es el déficit público para 2016 y cuál es la manera en que lo va a lograr”, enfatizó.

Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, será esencial constatar el compromiso de reducir el déficit público, tomando en cuenta que habrá menos ingresos petroleros por bajos precios y menor producción. Esto puede obligar a un ajuste al gasto de 150 mil millones de pesos, equivalente a entre 0.8 y 1 punto del PIB. (Con información de Milenio y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...