Home / Estados / Se enfrentaron policías estatales y normalistas en Guerrero

Se enfrentaron policías estatales y normalistas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Policías estatales y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron ayer al mediodía en el libramiento conocido como Sierras Prietas con dirección a Tixtla, municipio donde está ubicada la escuela.

 

El conflicto comenzó alrededor de las 12:00 horas, cuando al menos 200 policías antimotines interceptaron a cerca de 50 normalistas rurales mientras circulaban sobre la carretera federal México-Acapulco y se disponían a tomar el libramiento a Tixtla.

Los policías marcaron el alto al camión donde viajaban los normalistas por el reporte de robo de una pipa de combustible, que presuntamente había sido retenida por los estudiantes.

Los policías interceptaron el autobús y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes. Los jóvenes saltaron por las ventanas de la unidad y trataron de ponerse a salvo; sin embargo, durante la retirada, los policías lograron detener a dos estudiantes y jalonearon al reportero gráfico Édgar de Jesús Espinosa, corresponsal de la agencia Xinhua, a quien exigieron que dejara de captar las imágenes de lo que sucedía.

Durante el operativo, los cuerpos de seguridad también lograron recuperar una pipa de gasolina con capacidad para 53 mil litros que había sido sustraída por los normalistas de Ayotzinapa en Zumpango; así como el autobús en el que se transportaban.

En el enfrentamiento, un elemento de apellido Rojas resultó lesionado cuando ellos trataban de que les entregaran la pipa de combustible.

Casi dos horas después de estos hechos, fue quemada una patrulla de la policía municipal de Tixtla y una ambulancia en ese municipio, se dañaron cinco motocicletas  y los atacantes se llevaron a cuatro policías preventivos.

David Martínez Valadez, síndico de Tixtla, informó que alrededor de las 13:00 horas un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa arribó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal donde, “sin razón aparente, se lanzaron contra el inmueble con bombas molotov”.

“Los normalistas de Ayotzinapa llegaron y quemaron con bombas molotov la ambulancia y la patrulla; nosotros desconocemos por qué si el municipio siempre les ha brindado apoyo”, dijo el síndico.

Explicó que ellos dieron la indicación a sus elementos, que de presentarse este tipo de circunstancias no se confrontaran con los manifestantes, por eso es que no impidieron la acción.

Para las 14 horas, los policías regresaron a su comandancia, sin lesiones aparentes; mientras que una hora más tarde los dos normalistas capturados por la policía del estado se reportaron en su plantel, lo que distendió el ambiente que se había generado en las ciudades de Chilpancingo y Tixtla.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), confirmó que durante la confrontación que hubo en Tierras Prietas se generó la detención de dos alumnos, lo que provocó la irrupción en la dirección de Seguridad Pública de Tixtla.

Pasadas las 15:00 horas se informó que los dos alumnos ya estaban en la Normal Rural de Ayotzinapa, además de que los alumnos que se habían concentrado en la plaza central de Chilpancingo también habían regresado ya al plantel. (Con información de El Universal y Milenio)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...