Home / Política / PRD resiente renuncias, pero no está “herido de muerte”: fundadores

PRD resiente renuncias, pero no está “herido de muerte”: fundadores

Ciudad de México, 29 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Pese a a la renuncia de al menos 36 militantes en los últimos cinco meses, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive una fractura pero no ha recibido un “golpe mortal”, aseguraron fundadores del partido del sol azteca.

Figuras del perredismo como Ifigenia Martínez, Jesús Zambrano, Pablo Gómez, Amalia García y Jesús Ortega, quienes en 1989 fundaron al PRD, ahora —a casi 26 años de su creación— comentaron el escenario fracturado de su partido ante la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, entre otros.

Para el expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, las renuncias representan “pérdidas, pero no pueden constituir golpes mortales contra el PRD”.

Al respecto de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas —en noviembre de 2014 — dijo que fue una situación complicada, pero explicó que al PRD le hace falta dejar atrás el síndrome de la “era de los caudillos” en el que necesita siempre un “jerarca” que los guíe o un “gran pastor carismático” para poder seguir existiendo.

También entrevistada por el periódico El Universal, Ifigenia Martínez aseguró que el partido del sol azteca ha sido debilitado por hechos recientes como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, cuando perredistas gobernaban tanto el municipio como el estado.

La primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard consideró que “la salida de dirigentes siempre representa una cierta fractura, sin embargo creo que incluso la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no significa que haya abandonado los principios de la izquierda, sino al contrario, eso nos debe de unir, la ideología de izquierda”.

La fundadora perredista y líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Amalia García, expuso que se ha deteriorado la vida interna del partido y es urgente que recupere los valores y principios que le dieron vida en 1989.

“Se ha debilitado, el poner en el centro estos valores y principios, de la libertad, de la democracia, del respeto, de la inclusión, que nos parece sustanciales para impulsar dentro y fuera del partido en la propia sociedad”, acotó.

Pablo Gómez, integrante de la corriente Democracia Social y miembro del Consejo Rector del extinto Pacto por México, precisó que la renuncia reciente de varios de sus compañeros sí afecta, pero no es algo comparable con la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2012.

“Hay que tomar en cuenta que el PRD tuvo una escisión con la formación de un nuevo partido (Morena) pues lo que pasó es que el PRD quedó dividido”, declaró.

Se dijo seguro de que algún día “la izquierda va a gobernar al país, no sé cuándo lo hará, la izquierda en general tiene que unirse, tiene que ser consistente en su propuesta política y retomar lo que ha perdido, debe tener una dirección firme, consecuente, que no se base en caprichos de ciertos líderes, en un espíritu de partido que no personalice o de grupo que son efímeros”.

Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, aseguró que toda renuncia de algún perredista tiene un impacto. Sin embargo, aún no se han ido más de cuatro millones de militantes, dijo.

Lamentó la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, pero explicó que fue una decisión personal, “bajo el respetable punto de vista que yo no lo comparto”, expresó. El líder de “Los Chuchos” negó que haya una ruptura en su partido, pese a las recientes renuncias en el PRD. (Con  información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...