Home / Política / IFAI solicita a Pemex datos de empleados relacionados con robo de combustible

IFAI solicita a Pemex datos de empleados relacionados con robo de combustible

Ciudad de México, 29 de marzo de 2015 (Círculo Digital) .- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex dar a conocer la información relativa a empleados vinculados con el robo de combustible, así como el número de despedidos o sancionados por participar en ese delito.

De esta manera, revocó la respuesta que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió a una solicitud de información de un particular, en donde dijo no haber localizado la información correspondiente.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que el agravio del particular resulta fundado y apuntó que existe registro de boletines de la Procuraduría General de la República (PGR) en los que se informa sobre la detención y dictamen de auto de formal prisión a trabajadores de la empresa del gobierno mexicano por robo de hidrocarburos.

Salas Suárez afirmó que el robo de hidrocarburos es un tema delicado en el país, ya que el número de tomas clandestinas en la red nacional de ductos de hidrocarburos pasó de mil 361 en 2011 a 3 mil 198 tomas en 2014, lo que equivale a un incremento del 245 por ciento en tres años.

Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son los estados en los que se identificó el mayor número de tomas clandestinas, mientras que las pérdidas relacionadas con este delito ascienden a 33 millones 188 mil 591 barriles de hidrocarburos, lo que equivale prácticamente a los barriles que México exporta en un mes.

Salas Suárez aseguró que proveer información no es una elección, ya que la legislación correspondiente establece las obligaciones de transparencia que cada sujeto obligado debe cumplir.

Además, con el principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, así como los compromisos 21 “Petróleo para todos” y 26 “Adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas” en la Alianza para el Gobierno Abierto, México se ha comprometido a fortalecer la transparencia en el sector. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...