Home / Nacional / SCJN emite primera sentencia relacionada con feminicidio en el país

SCJN emite primera sentencia relacionada con feminicidio en el país

Ciudad de México, 25 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la madre de Mariana Lima y ordenó al Estado de México investigar el caso como un feminicidio, en un hecho sin precedente, ya que es la primera sentencia en relación a la figura del feminicidio en el país.

En su intervención, la ministra Olga Sánchez Cordero calificó el caso como “de la mayor trascendencia” en el tema de violencia contra la mujer y la búsqueda de justicia.

“Seguiremos en esta lucha de justicia y justicia. Los ministros de la Corte estuvieron a la altura. (La resolución) es el mejor regalo que mi hija podría haber recibido en un día como hoy, fecha en que ella cumpliría 34 años. ¡Ya es suficiente lo que han hecho los misóginos con nuestras mujeres!”, exclamó Irinea al conocer la resolución del máximo organismo de impartición de justicia en México.

 

El caso

Hace cinco años, Mariana Lima fue víctima de este delito a manos de su esposo, Julio César Ballinas, comandante de la Policía de Investigación del Estado de México.

Otras instancias determinaron que Lima se había suicidado, pero su madre continuó la lucha hasta llegar a la Corte.

Irinea Buendía, madre de la víctima, insistió en que Marina no se había suicidado porque un día antes de este hecho su hija le confesó que denunciaría a su esposo y se separaría. 24 horas después, Ballinas reportó el suicidio de su esposa.

Buendía acudió esta mañana a la sesión de la primera sala de la SCJN para presenciar la votación y la decisión de conceder el amparo. Lo anterior a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En su sentencia, la Sala destacó las obligaciones de los órganos investigadores, de investigar –con perspectiva de género y sin discriminación– toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio.

La Sala destacó que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con perspectiva de género y, en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio.

Se estableció que las autoridades investigadoras deben explorar todas las líneas investigativas posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido y en los casos de muertes de mujeres se deben preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y se deben hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

La Sala determinó que en la investigación existieron irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, las cuales han impedido que se conozca la verdad de los hechos.

De acuerdo con el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez, este fallo establece un primer criterio para una posible jurisprudencia en el tema.

El OCNF solicitará en el transcurso de la investigación la suspensión temporal de Hernández Ballinas para que no intervenga en el proceso. (Con información de El Universal y animalpolitico.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...