Home / Nacional / Insulto y disculpa por llamado del INE a normalistas desaparecidos

Insulto y disculpa por llamado del INE a normalistas desaparecidos

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Como un insulto calificó María Inés Abraján, tía de Adán Abraján de la Cruz, normalista de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014, el que su sobrino haya sido insaculado por el INE como funcionario de casilla.

“No sé cómo le vamos a hacer, pero vamos a impedir que se realicen las elecciones en Guerrero hasta que aparezcan nuestros familiares”, señaló la mujer.

Inés Abraján forma parte de una comisión que ha viajado por el occidente del país para reunirse con distintos pueblos indígenas que integran el Congreso Nacional Indígena; junto con Bertha Nava Martínez e Hilda Legideño, madres de Julio César Ramírez Nava y Jorge Antonio Tizpa Legideño, respectivamente, estuvieron este domingo en la comunidad de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala y esta misma semana se reunirán con nahuas de Ayotitlán, Tuxpan y Ostula, además de purépechas de Cherán.

 

Una burla

José Adolfo de la Cruz, uno de los sobrevivientes de aquella noche en Iguala, consideró como una burla que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) fueran a casa de Adán Abraján a buscarlo para pedir que fuera funcionario de casilla.

Consideró que el gobierno federal “ha demostrado que quiere cerrar el caso” y que no tiene interés en continuar la búsqueda de sus compañeros.

“Repudiamos totalmente al Instituto Nacional Electoral y le exigimos que no haya elecciones en el estado de Guerrero e incluso en todo el país porque no hay condiciones; en verdad queremos un cambio, pero que ese cambio se dé según los usos y costumbres de cada pueblo”, señaló el normalista.

La comisión se reunió con integrantes de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) con quienes se solidarizaron en la búsqueda de sus desaparecidos.

 

Disculpas

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reconoció ayer que capacitadores electorales notificaron a tres madres de normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, que sus hijos habían sido seleccionados como representantes de casilla.

El consejero ofreció disculpas a nombre del organismo electoral. “Le ofrezco una disculpa a la madre de este joven, de estos jóvenes porque entiendo que fueron tres y, por supuesto que nunca fue intencional de parte del Instituto Nacional Electoral”, declaró en entrevista desde sus oficinas.

Baños Martínez argumentó que los capacitadores electorales no tenían la información adecuada respecto de los nombres de estos jóvenes y por eso acudieron a sus domicilios a dar la notificación.

Sin embargo, insistió “el Instituto ofrece una disculpa por este lamentable situación, pero si quisiera dejar a salvo que jamás fue una intención ni de parte de los capacitadores ni de la institución generar una situación como la que se presentó en esta ocasión, somos muy respetuosos del dolor de ellos y por supuesto que hemos compartido la pena y la indignación por la desaparición de ellos”.

Detalló que la insaculación del INE no realiza una revisión previa de quiénes son las personas que están en la lista de posibles funcionarios de mesa directiva de casilla. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...