Home / Nacional / Asambleístas candidatos reciben doble paga

Asambleístas candidatos reciben doble paga

Ciudad de México, 24 de marzo 2015 (Círculo Digital).- De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 32 de los 66 integrantes lograron una candidatura a una diputación federal o jefatura delegacional, sin embargo, no han pedido licencia a su cargo, ya que el gobierno capitalino, ni el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, lo precisan, por lo que, podrán ser legisladores y candidatos.

Las campañas inician el 20 de abril y concluyen el 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral, los asambleístas concluyen su cargo, es decir el próximo 30 de septiembre. Con ello, recibirán dos sueldos de manera simultánea, hasta pasados los comicios.

Según, en la página de transparencia de la ALDF, Un diputado local tiene una dieta mensual de 51 mil 77.30, un apoyo para su módulo de atención por 32 mil 183 pesos, así como 74 mil 500 pesos mensuales para el Programa de Apoyo a la Gestión.

Ante esta situación, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mauricio Rodríguez, señaló que esta “doble condición” es “desafortunadamente” legal porque las leyes vigentes no obligan a que se separen los diputados locales, como sí ocurre con funcionarios y jefes delegacionales, para participar en un proceso electoral.

Aunque, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, sostuvo que más que una “laguna jurídica”, la ley electoral no es precisa al respecto y lo que hace es no prohibir que los asambleístas puedan ser candidatos.

No obstante, el también líder de la bancada perredista comentó que es decisión de cada legislador si piden licencia, pero, exhortó a quienes tengan los dos roles no descuiden la labor legislativa de aquí al 7 de junio.

De los 34 integrantes de la bancada del PRD, 19 lograron una candidatura. Incluso tres renunciaron a las filas del sol azteca para ser postulados como Polimnia Sierra que va por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón por la alianza PRI‐PVEM, Esthela Damian quien va por Venustiano Carranza por Movimiento Ciudadano y Vidal Llerenas que va por una diputación federal por Morena.

En el caso de los diputados locales del PAN, de los 13 integrantes, ocho van por cargos de elección popular. El coordinador del grupo parlamentario, Federico Döring, va por una diputación federal por mayoría relativa.

La asambleísta Laura Ballesteros renunció al blanquiazul para ser postulada por la alianza PRI‐PVEM para la jefatura en Miguel Hidalgo. En el caso del PRI, de los 9, hay tres que lograron candidatura: Alejandra Barrios para Cuauhtémoc y Fernando Mercado para Magdalena Contreras. Mientras que el líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, va por la vía plurinominal a San Lázaro. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...