Home / Nacional / Segob adquirió el 97.7% de sus compras sin licitación

Segob adquirió el 97.7% de sus compras sin licitación

Ciudad de México, 23 de marzo 2015 (Círculo Digital).-  Durante el 2014, Secretaria de Gobernación realizó el 97.7 por ciento de sus compras sin licitación, siendo así la dependencia que más compró por adjudicación directa, por encima de la Presidencia de la República con el 79.29 por ciento.

De acuerdo con la revisión del periódico El Financiero al portal de compras públicas del gobierno federal, Compranet, se encontró que del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias, 25.45 por ciento se adjudicó de forma directa y el 19.23 por ciento por invitación a cuando menos tres personas. El 55.33 por ciento del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias se realizó por licitación pública.

Las cinco secretarías que más compraron por adjudicación directa fueron:

  1. Secretaría de Gobernación (Segob), con el 97.70 por ciento del valor de los procedimientos
  2. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el 97.08 por ciento
  3. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el 92.19 por ciento
  4. Función Pública (SFP) con el 81.44 por ciento
  5. Presidencia de la República con el 79.29 por ciento

Mientras que las cinco dependencias que más compraron por licitación pública fueron:

  1. Secretaría de Hacienda (SHCP) con el 93.27 por ciento del valor de los procedimientos
  2. IMSS con el 78.38 por ciento
  3. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el 75.67 por ciento
  4. Conagua con el 71.05 por ciento
  5. Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con el 65.72 por ciento.

Para realizar una compra pública, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas. Por ello, las adquisiciones que realizan las dependencias y gobiernos se hacen mediante una licitación pública, es decir, mediante un concurso abierto a cualquier interesado.

El artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala lo siguiente:

“Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones, solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente Ley.”

No obstante, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa. Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de individuos o empresas.

En México, las compras públicas representan alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a más de 800 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico las economías desarrolladas del mundo pueden gastar en promedio el 12 por ciento del PIB en compras públicas. (Con información de El Financiero)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...