Home / Política / Impugnarán no expulsión a Cuauhtémoc Gutiérrez

Impugnarán no expulsión a Cuauhtémoc Gutiérrez

Ciudad de México, 23 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, decidiera no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional, impugnará ante las autoridades electorales la decisión.

El viernes pasado, el Partido Revolucionario Institucional suspendió temporalmente los derechos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como militante en el partido hasta que se dicte sentencia definitiva en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En conferencia de prensa, Barajas Ruiz evidenció que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria violentó su reglamento interno para sesionar y con ello tomar la decisión de no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del partido, y sólo suspender sus derechos como militante.

Además, denunció que su partido tomó una resolución sobre el caso con base en un reglamento obsoleto y con la violación del mismo proceso, al pedir declaración, fuera de tiempo, a tres mujeres implicadas en el caso.

Explicó que ante la renuncia de Italy Ciani Sotomayor como presidenta de la Comisión y posteriormente la dimisión de Reyna Araceli Tirado como sustituta, el Consejo Político Nacional es el único facultado para elegir a un nuevo titular del órgano de justicia partidaria.

“Indebidamente e ilegalmente Laura Ivonne Zapata Martínez pretende ostentar el cargo de presidenta en funciones, puesto que en el vigente Código de Justicia Partidaria, no existe. Al ser ilegal su nombramiento, también lo son todos aquellos actos que firme y presida, en el caso concreto al convocar a la sesión del pasado viernes, así como también adolece de legalidad la resolución emitida en dicha sesión”, expresó.

Barajas cuestionó cómo es que el PRI sí pudo localizar a las tres implicadas en el caso para llamarlas a declarar, cuando la Procuraduría y el Instituto Electoral del DF local no tuvieron éxito en ello. Y señaló al líder del partido, César Camacho, y al secretario de Organización, Encarnación Alfaro Cáceres, de ser quienes protegen a Gutiérrez de la Torre.

Para recordar, el ex dirigente del PRI en DF, fue acusado de mantener una red de prostitución a su servicio, en donde el equipo que lo encubría reclutaba a jóvenes entre 18 y 32 años. Situación que lo alejó un año de cargos políticos, y además, le generó diversas denuncias.

Por lo que, Gutiérrez de la Torre pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) definir si iniciará un proceso en su contra o no tras la investigación que realizó por presunto acoso sexual y laboral contra él.

“Que ya determine (la PGJDF) si me va a procesar o no, si hay elementos para que un juez conozca del caso o, en su caso, el no ejercicio de la acción penal por no acreditarse ningún delito”, dijo Gutiérrez de la Torre en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ante la decisión que tomó la Comisión Nacional de Justicia del PRI, destacó que se trata de una acción precautoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI porque “los miembros saben perfectamente que no hay nada en el expediente, yo creo que están esperando el dictamen de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

Asimismo, rechazó que haya denuncias o imputaciones directas en su contra ante la PGJDF. “No hay nada en el expediente, todos son voces anónimas, no hay una declaración o imputación de manera directa”. (Con información de El Universal y Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...