Home / ALDF / Entregan anteproyecto de ley de pueblos indígenas del DF

Entregan anteproyecto de ley de pueblos indígenas del DF

Ciudad de México, 23 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue entregado el Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del DF, el cual considera la protección de sus derechos sobre la tierra, tradiciones e imagen de su territorio y recursos naturales.

La iniciativa fue entregada por el Comité de Mecanismo de Consulta para la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes del Distrito Federal.

 

Artículos

El artículo 92 de la iniciativa obliga a las autoridades locales a promover la legalización y titulación de las tierras de estas comunidades, así como a adoptar una política consistente y eficaz para contener la mancha urbana.

El artículo 106 de la iniciativa establece que en los pueblos y barrios originarios del DF, “no se construirán tiendas departamentales, así como unidades habitacionales, ni privadas ni de interés social, tiendas de conveniencia y establecimientos mercantiles, sean transnacionales o nacionales”.

Se señala que tampoco se establecerán servicios privados concesionados de parquímetros y valet parking dentro de los polígonos de los pueblos y barrios originarios “ya que todo esto impacta negativamente en la economía y desarrollo interno de los mismos”.

En su artículo 108 señala que en caso de construcciones fuera de las poligonales de las comunidades originarias las autoridades competentes tendrán la obligación de realizar estudios de factibilidad y no afectación a estos pueblos y barrios.

La fracción 25 de su artículo 25 establece el derecho de estas comunidades para acceder al uso de, disfrute y gestión de sus lugares sagrados, en tanto en su artículo 11 garantiza el derecho a la libre determinación y el ejercicio de la autonomía de estos pueblos “sujentándose a los principios generales de la Constitución Política Mexicana y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal”.

El artículo siete reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de personalidad jurídica propia.

La iniciativa fue entregada este lunes al presidente de la Comisión de Gobierno Manuel Granados. (Con información de La Jornada)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...