Home / Elecciones 2015 / TEPJF avala candidatura independiente de Manuel Clouthier

TEPJF avala candidatura independiente de Manuel Clouthier

Ciudad de México, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Manuel Clouthier podrá registrarse como candidato independiente a diputado federal y María del Rocío Zazueta Osuna como su suplente, ya que los aspirantes independientes estarán exentos de la obligación impuesta a los partidos políticos de proponer fórmulas de un mismo género.

Clouthier y Zazueta solicitaron la inaplicabilidad de un artículo de la ley electoral, el cual establece la disposición citada, debido a que la norma es discriminatoria, consideraron, pues relegaba a Zazueta Osuna por cuestión de género y de participación política, a no ser registrada como suplente.

Además, dijeron que dicho diseño legislativo viola los principios de paridad y equidad de género, pues los candidatos independientes no pueden ser equiparados con un partido político.

El Pleno de la Sala Regional Guadalajara resolvió ayer, por unanimidad de votos, que esta sentencia no trasgrede la Constitución Política ni los instrumentos internacionales, ya que la conformación de la fórmula va encaminada a lograr una mayor representación de la mujer.

Este es el segundo recurso que gana Clouthier en el Tribunal Electoral; en enero la Sala Superior determinó que los candidatos independientes no están obligados a llenar una base de datos con información de quienes respaldan su candidatura para entregarla al Instituto Nacional Electoral, que finalmente deberá hacer esa tarea.

 

Manuel Clouthier

Manuel Clouthier Carrillo es hijo de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988 y figura fundamental del panismo.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y es empresario de los giros: inmobiliario, agropecuario y medios de comunicación.

Fue Diputado Federal por el PAN en la LXI Legislatura (2009-2012), misma en la que participó como Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Integrante de las Comisiones de Educación, Especial de la Familia y Seguimiento a agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Renunció al PAN por considerarlo “el nuevo PRI”, en referencia a las prácticas autoritarias que se atribuyen al partido que gobernó México durante siete décadas.

Es el mayor de 11 hermanos, varios destacados en la política. (Con información de La Jornada y Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...