Home / Internacional / Manifestantes en EU confrontan a funcionarios por desaparecidos de Ayotzinapa

Manifestantes en EU confrontan a funcionarios por desaparecidos de Ayotzinapa

Washington, EU, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Funcionarios mexicanos que acudieron al 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington, fueron recibidos con abucheos y gritos de un grupo de manifestantes.

Las personas congregadas pidieron justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis meses, entre gritos de “¡asesinos, corruptos!” al paso de los funcionarios mexicanos.

“Ayotzinapa aguanta, DC se levanta” o “vivos se los llevaron y vivos los queremos” fueron algunos de los lemas coreados por el grupo de una veintena de personas que protestó frente a la CIDH con una gran bandera de México, carteles con la cara de los estudiantes y cartones con rosas azules dibujadas.

“La rosa es el símbolo de la lucha de la gente trabajadora. Es azul porque ésta es una cuestión de tristeza. Estamos con las familias que han perdido un hijo. Que haya una sola persona desaparecida por el Estado es inaceptable”, dijo a Efe uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento.

La manifestación frente a la CIDH se enmarca en la “Caravana 43”, formada por padres y compañeros de los desaparecidos, los cuales recorrerán durante más de un mes 43 ciudades de Estados Unidos en tres rutas diferentes.

 

Derecho a la manifestación

A la entrada a la CIDH, el embajador permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, dijo a la prensa que la delegación mexicana recibe la manifestación “con el respeto al ejercicio de los derechos de manifestación y de protesta tanto en México como en Estados Unidos”.

“Lejos de estimarlo como un acto de agresión, al contrario, entendemos su ánimo, su posición. Es una caravana que ya se ha extendido por varios días aquí en EU y hoy está programada para venir aquí en las audiencias públicas”, explicó Rabasa Gamboa.

El representante mexicano ante la OEA aseguró que “definitivamente” se conocerán todos los detalles de lo ocurrido esa noche, sobre todo, por “la transparencia con la que se está conduciendo la investigación” y destacó que ya se han detenido a los autores intelectuales y materiales del “horrendo crimen”.

El lunes llegará a Washington uno de los abogados de las familias, Vidulfo Rosales, y el profesor Felipe de la Cruz, cuyo hijo sobrevivió al ataque contra el grupo de estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Hoy la delegación del Gobierno de México tiene previsto intervenir en cinco audiencias, entre las que destaca una sobre la situación general de los derechos humanos en Guerrero y otra sobre denuncias de desaparición forzada e impunidad.

 

Un cementerio enorme

Manifestantes y familiares de las víctimas de la violencia presentaron a México como “un cementerio enorme” de desapariciones forzadas, como una nación aquejada en ciertas partes de su territorio por instituciones débiles, fosas comunes y más de 26 mil desapariciones.

“México se ha convertido en un enorme cementerio de norte a sur y de este a oeste”, denunció Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

La 154 sesión de audiencias de la CIDH permitió a los manifestantes ventilar sus protestas ante los funcionarios del gobierno mexicano.

En respuesta, Emilio Rabasa dijo que “este tipo de generalizaciones no ayudan a la precisión e identificación del problema. El problema de la desaparición forzada no es un problema en todo el país. Sí es un problema agudo que el gobierno mexicano está tratando de resolver con medidas sin precedentes”, respondió.

Los representantes del Estado mexicano insistieron en que las pesquisas en torno al caso se mantendrán hasta agotar todas las vías de investigación para conocer el destino final de los 43 estudiantes. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...