Home / Nacional / Insta IFAI a entregar información sobre Ficrea

Insta IFAI a entregar información sobre Ficrea

Ciudad de México, 20 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a entregar versión pública del oficio de auditoría en el que se reporta por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en sus operaciones de préstamos.

Además la CNBV deberá proporcionar atenta nota de la Junta de Gobierno sobre la propuesta de intervención con carácter de gerencia a Ficrea Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera Popular.

El comisionado Oscar Guerra Ford dio a conocer que, ante una petición de información sobre el asunto, la respuesta fue que la información es reservada porque forma parte de expedientes de procesos administrativos que no han causado estado.

Al exponer su proyecto de resolución, el comisionado ponente Guerra Ford señaló que ante esto el peticionario interpuso el recurso de revisión inconformándose por la reserva de la información que era de interés del solicitante hoy recurrente.

Aunque no procede la reserva de los documentos en cuestión, dijo, se observó que contienen datos de personas físicas y personas morales privadas, motivo por el cual se ordenó al sujeto obligado la entrega de dichos documentos en versión pública preservando los datos personales.

Guerra Ford propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta emitida por la CNBV y que se le inste a poner a disposición del recurrente una copia simple en versión pública de diversos documentos y anexos.

En sesión pública, Guerra Ford indicó que se expone el asunto porque el tema sobre el que versa es de especial relevancia, en específico para los ahorradores de Ficrea y para la opinión pública en general, con el objeto que estos casos no vuelvan a suceder.

Lo anterior porque la solicitud que dio origen a este recurso de revisión tiene como fin acceder al documento en el cual consta la primera vez en que la CNBV identificó la operación irregular a la que alude el solicitante.

Por su parte, la comisionada Areli Cano subrayó que el recurso de revisión que presenta el comisionado Oscar Guerra es relevante porque aborda una preocupación social que es la protección de los depósitos de ahorradores realizados en instituciones financieras. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...