Home / Nacional / CNBV debe entregar documentos sobre Ficrea: IFAI

CNBV debe entregar documentos sobre Ficrea: IFAI

Ciudad de México, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- A solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar una versión pública del oficio de la auditoría que realizó a Ficrea, en el que reportó que la firma cometió una triangulación en sus operaciones de préstamo, así como proporcionar la nota de cuando se propuso intervenir a dicha entidad financiera.

El comisionado Óscar Guerra Ford dijo que, ante una petición de esta información, la CNBV respondió que la información es reservada porque forma parte de expedientes de procesos administrativos que no han causado estado. Sin embargo, el peticionario interpuso un recurso de revisión.

Según el comisionado, la reserva de los documentos no procede, pero se observó que contienen datos de personas físicas y personas morales privadas, motivo por el cual se ordenó a la CNBV entregarlos en versión pública, preservando esa información.

Guerra Ford propuso al Pleno del IFAI que se inste a la CNBV a poner a disposición del solicitante una copia simple en versión pública de diversos documentos y anexos.

 

El fraude de Ficrea

Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, tejió una red con empresas no supervisadas por reguladores mexicanos para triangular el dinero de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Desde 2011, la CNBV detectó irregularidades en el manejo de recursos de Ficrea, la cual simuló atender las observaciones hechas por la autoridad en sus visitas ordinarias, aunque en 2014 se develó un fraude a más de 6 mil 800 ahorradores. (Con información de cnnexpansion.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...