Home / Economía / Banxico establece plan monetario ante crisis económica

Banxico establece plan monetario ante crisis económica

Ciudad de México, 21 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El presidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el Banco Central ha establecido un plan de acción en materia monetaria y cambiaria ante los principales riesgos para la estabilidad financiera del país.

Ante la caída del precio del petróleo, la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos, y la desaceleración económica global, Carstens aseguró que para esta problemática existen líneas de defensa.

De ahí que en los primeros meses del año se haya observado una depreciación cercana al 4.5% del peso frente al dólar, así como un ligero aumento en las tasas de interés de largo plazo.

Y ante esta situación,  el banco central introdujo dos tipos de subastas diarias de dólares, justamente para dar liquidez al mercado, sin que esto signifique que se defienda un nivel específico del peso.

Lo anterior es posible gracias a que el país comenzó una acumulación de reservas internacionales desde 2009, y a que se cuenta con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por cerca de 75 mil millones de dólares.

En la inauguración de la 78 Convención Bancaria, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, precisó que el gobierno federal trabajará para preservar la estabilidad macroeconómica, ante un escenario global extraordinariamente complejo.

“La prioridad clara de la política económica del gobierno de la República es y seguirá siendo proteger la estabilidad macroeconómica. ¿Por qué? Porque al proteger la estabilidad de la macroeconomía en realidad estamos protegiendo la economía de las familias mexicanas”, detalló el funcionario federal.

Asimismo, reconoció que México cuenta con un gran factor de estabilidad en la conducción de la política monetaria a través del Banco de México que le da a la conducción de la política económica mexicana una característica de reconocimiento, de confianza y de credibilidad.

“La política cambiaria, como explicaba el gobernador del Banco de México, que se conduce a través de la Comisión de Cambios, en la que participamos juntos Banco de México y Hacienda, tiene como objetivo asegurar un funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario que evite que disrupciones temporales o especulativas se traduzcan en inestabilidad financiera que pongan en riesgo la estabilidad de nuestra economía”, explicó.

Además, resaltó que nadie sabe con precisión cuándo, ni cómo van a subir las tasas en Estados Unidos, pero reiteró que de lo que no hay duda es que van a subir y “tenemos que estar preparados”.

Por lo que, el recorte del gasto público, el Plan Nacional de Infraestructura continuará, habrá de continuar con fuentes de financiamiento distintas y por ello los bancos pueden jugar un papel fundamental. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...