Home / Economía / Reforma Energética ha dejado en crisis a Pemex

Reforma Energética ha dejado en crisis a Pemex

Ciudad de México, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Al cumplirse 77 años de la Expropiación Petrolera, la Reforma Energética ha hecho que Petróleos Mexicanos (Pemex), esté en uno de los más momentos más difíciles, ya que mantiene bajos sus niveles de producción, grandes pérdidas económicas, altas deudas y menores reservas probadas.

La competencia con la iniciativa privada contempla un cambio radical en Pemex, pues deja de ser una paraestatatal para convertirse en empresa productiva del Estado, por lo que ya se le exige reestructurarse y ser más eficiente para poder enfrentar a los grandes corporativos internacionales que incursionarán en el mercado nacional.

Sin embargo, especialistas del sector energético, aseguran que para Pemex el competir no será una tarea fácil, ya que la empresa se encuentra “envejecida y desgastada” al fungir por tantos años como la “caja chica del gobierno federal”, perdiendo con ello la oportunidad de renovarse como cualquier otra empresa.

Por ejemplo, debido a los bajos precios del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recortó 62 mil millones de pesos de su presupuesto, los cual puso en riesgo la meta de producción para este año, ya que pasó de dos millones 400 mil barriles a dos millones 288 mil. Además, esto posterga el desarrollo de proyectos petroleros, lo que da cabida a que se de mayor apertura a la iniciativa privada.

Ésta situación se suma a los malos resultados que tuvo la empresa al cierre de 2014, ya que alcanzó una utilidad  integral negativa de 532 mil 664 millones de pesos, siendo esta la pérdida más alta en su historia y lo cual se suma a un constante aumento del lastre laboral que ya asciende a un billón 474 millones de pesos.

Ante estos resultados y los recortes a su presupuesto, la empresa se ha visto obligada a adquirir una deuda récord, la cual al cierre del año pasado sumó un billón 143 mil millones de pesos, 35.9 por ciento más, respecto a 841 mil millones de 2013.

Pese a esta situación, algunos analistas señalan que Pemex mantiene una ventaja, ya que conoce perfectamente la geología del país, lo que le permitirá generar oportunidades

Para recordar, en su momento, uno de los principales argumentos para la aprobación de la Reforma, tenía que ver con dotar a Pemex de herramientas necesarias, que le permitieran comportarse y tomar decisiones al igual que las compañías privadas. (Con información de Excélsior)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...