Home / Política / No estoy facultado para negociar con la CNTE: Chuayffet

No estoy facultado para negociar con la CNTE: Chuayffet

Ciudad de México, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, declaró que  no está facultado para negociar con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la Reforma Educativa.

“Yo fui secretario de Gobernación, y el que recibía a la CNTE era yo, no el secretario de Educación, porque la 22 es una sección que no está facultada para hablar de sus problemas o plantear soluciones, dado que mi único interlocutor laboral es el SNTE y así me lo ordena el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado”, expresó.

Resaltó que no es por la falta de liderazgo que no haya asumido un papel protagónico en las negociaciones con los maestros que se oponen a la reforma educativa, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

También, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, mencionó que después de que los dirigentes de la CNTE han presumido la negociación de miles de plazas magisteriales, el funcionario admitió que en Oaxaca no opera el sistema educativo y que el gobierno de la entidad permite que la sección 22 haga lo que quiera “En el caso de educación, ahí no se gobierna, ahí se permite que la coordinadora haga lo que quiera”, reiteró.

Por lo que, afirmó que las plazas negociadas entre la CNTE y la Segob no son válidas “Independientemente de que el hecho sea cierto o no, toda plaza que se dé, otorgue o reciba contrario a lo que dice la Constitución, es nula, y es una nulidad que nunca se convalida, es decir, es nula siempre”, expresó.

Además, señaló, que los conflictos en Oaxaca los controla la CNTE, ya que el Instituto Estatal de Educación del Estado de Oaxaca (IEEPO) depende de ésa coordinación, porque el director es nombrado por el gobernador y el resto de los funcionarios por la disidencia magisterial.

Asimismo, en entrevista para Milenio Televisión, recalcó que es necesaria una reforma para obligar a los estados a cumplir con sus obligaciones en materia educativa, o de lo contrario aplicar sanciones y la intervención federal.

Chuayffet dijo que pese a las complicaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, el trabajo de los maestros y del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ha sido fundamental para el avance de la reforma. (Con información de Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...