Home / Nacional / En cuatro meses, 109 diputados han solicitado licencia

En cuatro meses, 109 diputados han solicitado licencia

Ciudad de México, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La 62 Legislatura, en los últimos cuatro meses opera sólo con 346 diputados de los 500 que llegaron en septiembre de 2012, es decir, 109 representantes federales han solicitado licencia, lo que representa un 21.8% del total.

De los 109 que solicitaron licencia en cuatro meses, hasta ayer ya habían rendido protesta 66 diputadas y diputados suplentes; solamente se han reincorporado 23 legisladores federales y 20 curules se encuentran en la indefinición debido a que hay quienes esperan conocer las decisiones partidarias del proceso electoral para definir su permanencia o no en San Lázaro.

En total, el 90% que  ha pedido licencia a partir de diciembre pasado, hasta el 17 de marzo, es para asumir otro cargo público. Asimismo,  los legisladores del PRI son los que más han pedido permiso.

PRI 59 legisladores han hecho el trámite para ausentarse de sus funciones como legisladores; le siguen los perredistas con 24; por el PAN, 21; dos de Movimiento Ciudadano y uno del PT, otro de Morena, así como uno del Partido Verde Ecologista.

Entre los diputados más relevantes que han pedido licencia se encuentran quien fuera presidente de la Mesa Directiva, el perredista Silvano Aureoles; también el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza; el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, así como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Por el PAN se encuentra de licencia quien fuera vocero presidencial en la pasada administración, Max Cortázar, y quien es actualmente encargado de Comunicación Social del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Quien se encuentra de permiso también es el priísta Alejandro Cárdenas, abanderado del PRI al gobierno de Campeche. Otros priístas que también pidieron licencia para ser considerados en sus partidos como opciones para ser candidatos fueron Manuel Añorve, Pedro Pablo Treviño, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, sin embargo, al no ser nominados ya se reincorporaron.

De las 154 licencias que se han solicitado desde 2012, 83 son del PRI; 33 del PAN; 31 del PRD; tres del Verde; dos de Movimiento Ciudadano; una del PT y una de Morena. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...