Home / Nacional / Economía del país en tendencia de crecimiento: Videgaray

Economía del país en tendencia de crecimiento: Videgaray

Ciudad de México, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Datos recientes, como mayor creación de empleos, menor inflación y mejoría del consumo muestran que se está consolidando una tendencia de crecimiento en la economía del país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, mencionó que si bien subsisten retos, los más importantes provienen del exterior, es un hecho que se está consolidando esta tendencia de crecimiento.

Expuso que el objetivo es proteger y consolidar esta tendencia de crecimiento en los próximos meses y años, lo que implica mantener la disciplina fiscal y políticas económicas que aseguren la estabilidad macroeconómica, además de continuar con la implementación de las reformas estructurales.

El funcionario señaló que el reto más importante para el país ante la caída en los precios del crudo y de la producción petrolera nacional no será este año, sino en 2016 y después, por ello el gobierno federal anunció un ajuste preventivo al gasto público.

Destacó que si bien no se espera un impacto relevante en los ingresos de los estados en 2015, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino a empezar a prepararse para tener menores ingresos en 2016 y más allá de ese año y, al igual que el gobierno federal, hacer un esfuerzo por gastar menos y mejor.

Respecto al desempeño de la actividad económica, Videgaray Caso comentó que el año pasado la economía creció 2.1 por ciento, mejor que en 2013, pero “claramente insatisfactorio”, pues fue menor al esperado, debido en parte a una menor producción petrolera.

No obstante, subrayó, el dato más importante del inicio de este año es una tendencia que apunta hacia una recuperación del consumo interno, lo que tiene que ver con que sus determinantes, como son el mercado laboral, la creación de empleos y la inflación, factores que tienen una tendencia positiva.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que entre los beneficios que se empiezan a ver con la aplicación de las reformas están los precios de la energía, de electricidad y de telefonía.

Aseveró que las reformas estructurales aprobadas tendrán un impacto en la trayectoria de crecimiento en los próximos años, por lo cual un objetivo fundamental del gobierno federal es lograr una implementación “acelerada y exhaustiva” de éstas para que se traduzcan de cambios de leyes a cambios en la realidad cotidiana.

Comentó que aún en el entorno internacional complejo no hay “la menor duda que la implementación exhaustiva, completa y oportuna, continúa siendo una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Apuntó que el ajuste al gasto fue preventivo para evitar tener un problema con la estabilidad macroeconómica y dar una señal clara y contundente, con independencia de cualquier coyuntura, incluyendo la política-electoral, de que el gobierno está dispuesto a tomar las medidas necesarias para mantener finanzas públicas sólidas y la estabilidad macroeconómica.

Al destacar que el “reto no es 2015”, ya que el país cuenta con las coberturas petrolera para enfrentar la caída de los precios del crudo, dijo que “realmente el reto importante para las finanzas públicas será en 2016 y en adelante”, pues continuará el entorno de bajos precios del petróleo.

“Tenemos que prepararnos en 2016 para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor”, aseveró al recordar que desde enero pasado el gobierno trabaja para elaborar el presupuesto del año próximo sobre la base de una metodología de base cero.

Videgaray Caso sostuvo que a pesar de las condiciones externas y de los retos que tiene el manejo de la macroeconomía hoy en México, los mercados financieros reconocen que el rumbo de la política económica en el país es el correcto.

“Quiero reiterar que vamos a seguir por ese camino, haciendo de la estabilidad macroeconómica la mayor prioridad”, porque con ello, subrayó, se protege la economía de las familias mexicanas. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...