Home / D.F. (CDMX) y área Metropolitana / Protestan afuera de MVS por Aristegui; estudiantes pidieron espacio para ella en la UAM

Protestan afuera de MVS por Aristegui; estudiantes pidieron espacio para ella en la UAM

Ciudad de México, 17 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Un grupo de casi 2 mil personas se congregó ayer frente a las instalaciones de MVS Radio para protestar por el despido de la conductora Carmen Aristegui y exigir su reinstalación inmediata.

En el acto entregaron al ombudsman de la audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, unas mil 700 firmas en apoyo a la periodista, además de reclamar la presunta censura que consideraron viene desde el gobierno federal y reiteraron su postura a favor de la libertad de expresión.

La espontánea protesta respaldó, a su vez, la entrega de más de 170 mil firmas de apoyo de una petición en la plataforma Change.org.

Alberto Escorcia, quien lanzó la petición, dijo que después de 18 horas de haber sido despedida la periodista, la cantidad de firmas recolectadas a favor de Aristegui ya sumaban cerca de 177 mil y la cifra continúa aumentando. Señaló un plan de acción, que consiste en seguir recabando firmas en la plataforma y boicotear a MVS y sus anunciantes.

Sosa Plata, por su parte, dijo que haría una entrega formal de las firmas a los dueños de MVS Radio y luego procederán a hacer su propio análisis, considerando no sólo las firmas sino las numerosas llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de textos en redes sociales y mensajes de voz que ha recibido en los últimos tres días por el caso de despido de Aristegui y su equipo.

INÉDITA

El ombudsman de Noticias MVS calificó como “inédita” la protesta de esta tarde afuera de las instalaciones de MVS. Dijo que una respuesta de este tipo por parte de la audiencia sólo se ha visto con Carmen Aristegui.

“Quizá porque se ha convertido en una líder de opinión y la gente se ve muy reflejada en ella”, señaló.

Consideró esta protesta como “una demanda muy legítima” de la audiencia, frente a la cual, dijo, debería existir una respuesta.

Por ello, adelantó que solicitará a los dueños de MVS Radio que den una explicación a la audiencia sobre el despido de la periodista y su equipo.

En la movilización estuvo el activista y escritor Paco Ignacio Taibo II y la escritora y colaboradora de Aristegui, Denise Dresser, entre otros.

Los organizadores de la protesta convocaron a una “gran movilización” para el próximo 26 de marzo, en donde saldrán a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del sexto mes de su desaparición.

REDES

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, conformada por 172 defensores de 97 organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal, envió una carta pública a Carmen Aristegui en solidaridad por su despido de MVS.

“Hoy cuando en nuestro país se vive una grave y profunda crisis de derechos humanos, la reacción de la administración de Noticias MVS a raíz de tu participación y la de tus colaboradores en la plataforma #Méxicoleaks nos ha cimbrado.

Vemos dicha reacción como un atentado a la libertad de expresión y como un obstáculo al derecho a la información de las y los ciudadanos en México”, señala la misiva.

Respaldaron la labor periodística de Carmen Aristegui y reconocieron que las investigaciones como “la casa blanca, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otras, han visibilidad violaciones a los derechos humanos en diversas partes de nuestro país”.

Las 172 defensores de derechos humanos evocaron al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) referente a la libertad de expresión y recordaron que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de la información o por cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

RADIO UAM

A través de un comunicado, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron al rector Salvador Vega que haga una apertura de Radio UAM, en el 94.1 de la frecuencia modulada, para que la periodista Carmen Aristegui y su equipo puedan seguir transmitiendo.

La campaña de apoyo a Aristegui inició en los cinco planteles de la UAM, donde los estudiantes recaudan firmas que se entregarán a Rectoría, con el objetivo de que la periodista use Radio UAM como una plataforma alternativa. El comunicado finaliza con la proclama “la voz de Aristegui es la voz de los universitarios”. (Con información de El Universal y sinembargo.mx)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...