Home / México / México, principal comprador de equipo militar estadounidense

México, principal comprador de equipo militar estadounidense

Ciudad de México, 17 de marzo 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y la Security Assistance Monitor, México se convirtió en el principal comprador de América Latina de aeronaves y vehículos militares de Estados Unidos, por un monto de 1 mil 441 millones de dólares, lo que representa la quinta parte del presupuesto anual de la defensa mexicana, sin contar las compras realizadas a otros países en el mismo rubro.

El departamento de Estado estadounidense, autorizó la venta de 3 mil 355 automotores todo terreno conocidos como Humvee, que implicaron un costo de 556 millones de dólares, casi el mismo número de Afganistán adquirió en el ciclo 2010-2011, esto es, 3 mil 334 vehículos de esos.

Además, se autorizó la compra de 23 helicópteros Blackhawk por un monto de 905 millones de dólares, así como la adquisición de un lote de aviones de entrenamiento Beechcraft T‐6C Texan II por un monto de 480 millones de dólares, señaló la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono.

Por dicho monto de compras, México se ubica en el primer lugar de 39 países de América Latina y El Caribe que realizan adquisiciones militares a Estados Unidos, según información de la Agencia y la Security Assistance Monitor.

El reporte oficial de las ventas totales correspondientes al año de 2014, el cual será dado a conocer hasta después de mediados de año; sin embargo, las autorizaciones del Departamento de Estado y el reporte de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad dan cuenta del monto de las adquisiciones que hizo México el año pasado, al detallar el tipo de las aeronaves y Humvees, cuyas entregas aún no se han reportado en nuestro país.

Isaacson, experto en temas de defensa, relaciones cívico‐militares y asistencia de Estados Unidos a América Latina, agregó que las compras “llaman la atención por su impacto sobre las capacidades mexicanas, es tener toda una nueva flota por el énfasis en el transporte para desplazar a efectivos y por el costo: estas ventas por sí solas equivalen aproximadamente a la quinta parte del presupuesto anual de defensa de México”.

Parte de las compras de las Fuerzas Armadas estuvieron encaminadas a la renovación de flota aérea y parque vehicular, las cuales quedaron establecidas en el “Programa de Defensa Nacional 2013 a 2018” del gobierno federal, por lo que los Humvees y Blackhawk autorizados en 2014 por el Departamento de Estado son destinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El no contar con una infraestructura aeronáutica nacional para la fabricación de aeronaves y sus componentes, da como resultado la dependencia tecnológica de otros países para los procesos de adquisición, modernización y reparación del material aéreo, radares y sistemas de navegación”, precisa el programa de la Sedena.

La Fuerza Aérea Mexicana reportó una flota de 346 aeronaves, de las cuales 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio, por lo que para revertir esa situación se proyectó la adquisición de material de vuelo, entre ellos 91 helicópteros, así como 81 aviones, detalló entonces el programa de la Sedena.

La modernización de la flota aérea, explicó, permitirá garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, mantener un adecuado adiestramiento de las tripulaciones, así como poder efectuar operaciones para reducir la violencia, fortalecer la vigilancia, intercepción aérea, operaciones contra el narcotráfico, transporte logístico y de personal, y apoyo a la población civil en casos de desastres. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...