Home / Nacional / Globalización y Libre Comercio, con competitividad: EPN

Globalización y Libre Comercio, con competitividad: EPN

Ciudad de México, 17 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración cree en la globalización y en el libre comercio pero dentro de la ley, en equidad y con condiciones de competencia leal.

Al clausurar las asambleas de las industrias textil y del vestido como parte de su encuentro nacional, el mandatario reconoció que estas industrias mexicanas que dan sustento a más de 400 mil familias “saben competir y ganar en el ámbito internacional con calidad y precio y no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas”.

“El gobierno seguirá defendiendo los legítimos intereses de los industriales que dan sustento a más de 400 mil familias y en el presidente de la República tienen un aliado para seguirse desarrollando”, dijo el primer mandatario.

Esta industria mexicana, destacó el jefe del Ejecutivo federal, está llamada a competir tanto en México como en los mercados internacionales no a través de los bajos costos laborales, sino a través de las cadenas de valor agregado, la certificación de competencias y el aumento de la competitividad y productividad.

 

Centro nacional

Recordó que por eso se puso en acción una estrategia sectorial de tres ejes, que incluyen la competitividad, tema en el cual anunció que el gobierno federal financiará con 200 millones de pesos la construcción del centro nacional de innovación y moda de las industrias textil y del vestido.

Dicho centro se edificará en el estado de Hidalgo, una de las entidades con mayor importancia de la República en este segmento, añadió.

El segundo eje de la estrategia en apoyo a la industria textil consiste en facilitar créditos a las empresas para hacerlas más competitivas, lo cual se ha cumplido a través de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.

El tercer eje consiste en fortalecer la vigencia del Estado de derecho y el respeto a la legalidad, combatiendo la competencia desleal que significan la informalidad, el contrabando y la entrada de mercancías subvaluadas, con las cuales la industria legalmente establecida no puede competir.

El presidente estuvo acompañado por los presidentes salientes y entrantes de ambas industrias, así como de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; y del Trabajo, Alfonso Navarrete.

 

Combate a la ilegalidad

El presidente Peña explicó que la mesa de combate a la ilegalidad recién instalada en diciembre pasado ya empieza a dar resultados.

A manera de ejemplo, señaló que durante 2014 más de 50 por ciento de los textiles y prendas importadas en México entraron subvaluadas, lo que representó una grave competencia desleal para las empresas.

Se informó que en los primeros 10 días de marzo sólo entraron al país tres por ciento de textiles subvaluados contra 58 por ciento en 2014.

Además, en los primeros 10 días de este mes se contabilizaba un millón de prendas subvaluadas contra 53 millones en diciembre pasado.

No es justo, insistió el mandatario, en que dentro del país estos industriales se vean obligados a competir en condiciones desfavorables.

Además, aclaró que las industrias textil y del vestido son competitivas en cualquier mercado, aunque es indispensable garantizarles condiciones adecuadas y evitar condiciones de competencia desleal como las que enfrentaron en el pasado y que las llevaron a perder competitividad. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...