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Banobras reserva información sobre contrato millonario con Grupo Higa

Ciudad de México, 17 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), benefició a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa por un contrato de mil 332 millones de pesos en la construcción de la autopista Guadalajara-Colima.

En junio de 2013, el banco dirigido por Alfredo del Mazo Maza (primo del presidente Enrique Peña Nieto), reservó la información de dicho contrato, el cual beneficia al consorcio de Juan Armando Hinojosa, famoso por la “Casa Blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla, de acuerdo con la publicación del periódico Reforma.

El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de mil 332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.

De acuerdo con el rotativo, el banco señaló que la información fue clasificada como reservada hasta 2025 “por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”.

El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima y fue adjudicado por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones. Dicho fideicomiso fue creado en 1987 y se le clasificó como privado porque empresas constructoras aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de participación ordinaria (CPO).

Las constructoras y los tenedores de CPO recibieron sus fondos en la década de los 90, con los que Banobras quedó como único fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos.

El diario dice que el 20 de diciembre de 2010, el consejo directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.

Aunque el contrato para modernizar la autopista no aclara si hubo licitación previa, da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.

La decisión de contratar a Higa se dio sin objeción el 3 de junio de 2013, según lo informó Banobras al comité técnico del fideicomiso. Éste lo integran dos representantes de ese banco, como fideicomisario por el crédito mencionado; uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro de Banobras, sin voto, como fiduciario y titular de la concesión.

Según el contrato, la ampliación de la autopista en la zona de montaña, del kilómetro 110 al 120, tiene que estar terminada el 20 de junio de 2015. (Con información de Reforma)

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