Home / Internacional / Investigan posibles ataques químicos del EI en Irak

Investigan posibles ataques químicos del EI en Irak

Irbil, Irak, 16 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Fuerzas kurdas en Irak investigan dos ataques en los que presuntamente se usaron armas químicas por parte del grupo Estado Islámico, dijo el lunes un alto funcionario, mientras autoridades suspendieron una ofensiva iraquí para retomar el pueblo natal de Saddam Hussein, Tikrit.

Los dos presuntos ataques con armas químicas semejan a uno dado a conocer el sábado por autoridades kurdas en el que, según un laboratorio independiente, hay evidencias de que los milicianos utilizaron gas cloro contra combatientes peshmerga en un ataque suicida el 23 de enero. Sin embargo, las acusaciones no fueron comprobadas de inmediato por autoridades internacionales.

Funcionarios iraquíes y kurdos que combaten a los extremistas en Siria han hecho acusaciones similares acerca de que las milicias usan armas químicas de baja graduación contra ellos.

El grupo Estado Islámico, con tiene bajo su poder una tercera parte del territorio de Siria en donde ha declarado un califato, no ha hecho referencia a las acusaciones.

El general Aziz Wesi, encargado de la brigada de fuerzas especiales kurdas, dijo a periodistas el lunes que las autoridades se negaron a comentar los ataques cuando ocurrieron, el 28 y 28 de diciembre, para no provocar pánico.

Autoridades kurdas han presentado imágenes de video de los momentos posteriores al ataque del 26 de diciembre en el que se ve a hombres tosiendo y vertiéndose agua en la cabeza luego de otro ataque suicida con auto bomba en el que según funcionarios hubo 60 muertos.

Me puse una bufanda mojada en la cara cuando vi el gas, lo sentí”, dijo el capitán Mohamed Sewdin, quien dirige una unidad de fuerzas especiales curdas atacada en diciembre.

Tenía miedo de que pudiera ser algo así (como armas químicas), por eso le dije a mis hombres que hicieran lo mismo”, agregó.

Sewdin dijo que quedó temporalmente ciego durante las seis horas posteriores al ataque y tosía sangre. Él y otros fueron hospitalizados.

El sábado, el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán mostró un video en que de acuerdo con resultados de un laboratorio se demostraba que el Estado Islámico utilizó cloro en un ataque suicida con auto bomba el 23 de enero.

No ha habido confirmación independiente de ninguna de las acusaciones de los kurdos.

Peter Sawczak, vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que ha supervisado el desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria, informó el sábado que no se le ha pedido investigar el ataque del 23 de enero. El lunes no respondió de inmediato una solicitud para que hiciera un comentario sobre los ataques recientes. (AP)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...