Home / Nacional / Ciudadano cabildeará revocación de mandato en el Congreso

Ciudadano cabildeará revocación de mandato en el Congreso

Ciudad de México, 16 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Por primera ocasión, un ciudadano tendrá la oportunidad de cabildear ante los senadores de la República una iniciativa de reforma constitucional, sin pasar por el filtro de un partido político.

Producto de  la Reforma Política que creó las llamadas cartas ciudadanas, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado sesionará este miércoles para conocer los planteamientos de un ciudadano, con la propuesta de revocación del mandato y la instauración de la segunda vuelta electoral.

Esta propuesta tardó casi seis meses desde que el Senado turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud. Luego se informó al órgano legislativo, el 19 de noviembre del 2014, que ésta sí contó con el número necesario de firmas para comenzar su proceso legislativo.

 

La iniciativa

La iniciativa ciudadana fue respaldada por 227 mil 130 personas, aunque sólo consideró válidas el INE a 166 mil 438.

Los representantes oficiales son los sinaloenses Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero; el orden del día de la Comisión no especifica quién de los tres será el que exponga la iniciativa.

“Es un hecho que para la opinión pública, los actores políticos no han respondido a las expectativas generadas. Más aún, al grado de alejamiento de los ciudadanos de la política partidista parece amenazar con abandonar la flamante democracia en manos de grupos, élites o de plano burocracias partidistas. Es por ello que si bien es cierto que una reforma político-electoral que fortalezca a los partidos políticos es bienvenida, ésta tiene que partir de la base de la inclusión de nuevas fuerzas políticas y que también incluya a los ciudadanos”, precisa la iniciativa.

Al argumentar su petición de reforma constitucional para instaurar la revocación de mandato, los ciudadanos dicen que “hay democracia cuando existe una sociedad abierta en la que la relación entre gobernantes y gobernados es entendida en el sentido de que el Estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del Estado, en la cual el gobierno existe para el pueblo y no viceversa.

“Es preciso regular la revocación de mandato como el acto mediante el cual la mayoría absoluta de los ciudadanos, en ejercicio pleno de sus derechos, habitantes de un pueblo o región cualquiera, tienen derecho para recusar el nombramiento de autoridades.

“La falta de regulación constitucional en este sentido se descontextualiza al momento de burocratizar esta forma democrática e impedirles abruptamente a los ciudadanos ejercer el derecho de decidir sobre sus buenos o malos gobernantes elegidos popularmente”, indican.

Respecto a la segunda vuelta electoral, los ciudadanos explican que ésta es utilizada en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España, entre otros, y busca que el ganador de las elecciones cuente con el respaldo garantizado de al menos la mitad más uno de los electores.

 

Antecedentes

La revocación del mandato fue introducida por el PRD durante la Reforma Política que desarrolló la LX y LXI Legislatura, pero no logró la mayoría necesaria para modificar la Constitución; la segunda vuelta electoral la planteó el PAN, también en ese periodo, y tampoco logró sumar los votos suficientes para hacerse realidad. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...