Home / Política / Ante campaña ilegal, PVEM incrementa número de simpatizantes

Ante campaña ilegal, PVEM incrementa número de simpatizantes

Ciudad de México, 16 de marzo 2015 (Círculo Digital/Claudia Amezquita).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde diciembre de 2014, hasta la fecha, ha sumado más de 78 millones de pesos en multas por violación a las leyes electorales.

Con poco menos de 10 años que obtuvo su registro como partido, el PVEM había mantenido un perfil bajo en las elecciones, teniendo una votación en promedio de 6% pese a su coalición más fructífera con el PRI, sin embargo, hoy en día las encuestas lo sitúan con un 11% de preferencia electoral para los próximos comicios.

Esto se da a partir de las diferentes penalizaciones que ha tenido en los últimos meses, de las cuales ha sumado una multa de 78 millones 648 mil 347 pesos, que se le restarán a su presupuesto para gastos ordinarios, el cual es de 447 millones 700 mil pesos, lo que equivaldría sólo un 17.5% de perdida.

Dicha cantidad ha sido derivada por las sanciones a sus campañas irregulares que mantuvo en cine, radio, televisión y espectaculares, así como la distribución de envoltura de papel para las tortillas, calendarios, tarjetas de descuento, y vales para medicina y lentes

Las tres infracciones que repercutieron más al PVEM, se caracterizan por la siguiente manera:

A mediados de 2014, cuatro legisladores del partido comenzaron a difundir en radio y televisión anuncios de sus informes legislativos. Pero como la propaganda contenía elementos idénticos como el slogan “Verde sí cumple”, además de los logros del partido y no de sus legisladores en particular, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron retirarlos.

Situación que en su momento fue denunciada por el PRD, ya que representaba un gasto excesivo de 500 millones de pesos en la difusión de 192 mil promocionales de la campaña, lo que evidenciaba que rebasaba los ingresos anuales de los diputados: tres millones 653 mil 377 pesos, y de senadores: 1.7 millones de pesos, así como de los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados: 30 millones, y de Senadores: 44 millones de pesos.

Asimismo, en ese mismo año el INE pidió la suspensión de los llamados cineminutos, ya que, para la contienda y proceso electoral actual resultaba inequitativo que un partido tuviera esa exposición frente a la de los otros partidos.

A demás, en su momento se dio a conocer que Grupo Rabokse (Eskobar al revés), fue la empresa que contrató la emisión de los cineminutos del Partido Verde en las cadenas Cinépolis y Cinemex, la cual es propiedad de un hermano de Arturo Escobar, coordinador de campaña del Partido Verde.

Pese a las demandas hechas por partidos y hasta por el mismo INE, el Partido Ecologista continuó con su campaña en cines y contrató más anuncios. Situación que le valió una multa de 67 millones 112 mil 123 pesos, mientras que, para ambas empresas de cine les asignaron una sanción de 7.1 millones de pesos.

Otro caso fue el de vales de medicinas para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, en donde el pleno aprobó una sanción al partido por seis millones 268 mil 362 pesos y ordenó el retiro definitivo de la propaganda, por la apropiación indebida de un programa social, en este caso, vales de medicina, y por suplantación de atribuciones de las dependencias públicas de operar este tipo de programa.

De igual manera, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de promocionales de radio y televisión denominados “Más Verde que Nunca” y pidió que se retire la difusión de los spots y la abstención de frases como: “Cumple lo que promete”, “Lo que propone lo cumple”, “Falta mucho por hacer”, “Propuesta cumplida”, “Leyes aprobadas”, “Cumplir”, “Cumplieron y las cumple”.

El TEPJF ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas “Propuesta cumplida” y “El Verde cumple lo que promete” y multó al partido por cinco millones 387 mil 230 pesos.

En pocas palabras, sus faltas a la ley y las sanciones derivadas de ello, lo han mantenido en mejor posición mediática, política y social.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...