Home / Nacional / Quitan 7 días de pauta en tv a PVEM

Quitan 7 días de pauta en tv a PVEM

Ciudad de México, 13 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Partido Verde Ecologista de México perderá más de 24 mil spots por haber incurrido en sobreexposición con la difusión de por lo menos 240 mil promocionales que contrató en medios electrónicos para difundir informes de labores de sus legisladores.

En sesión pública, la Sala Superior Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral suspenderle al partido siete días de pauta en televisión, al considerar que dicha sanción es proporcional a la falta en que incurrió.

Tras el análisis de los Procedimiento Especial Sancionador 5 de 2014 y 5 de 2015 ‐interpuestos por diversos partidos políticos‐ los ministros del Tribunal resolvieron por unanimidad que el PVEM accedió a espacios de televisión y radio por una vía que no era adecuada con la compra de espacios en televisión con spots de sus legisladores. Esto, según el proyecto, quebrantó el modelo de comunicación política.

De acuerdo con la ministra Gabriela Villafuerte Coello, los espacios en radio y televisión únicamente pueden adquirirse por medio de las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo fueron contratados por terceros, es decir, varios legisladores del Partido Verde compraron estos promocionales en televisión de octubre a diciembre de 2014 bajo el pretexto de dar sus informes de labores.

“La sanción es la relativa al artículo 456, fracción cuarta que dice que será sancionado con la interrupción de la transmisión de la propaganda política que se transmita”, dijo. La interrupción de siete días de la pauta de propagada equivale a la transmisión de 24 mil spots, indicó la magistrada.

Según el magistrado presidente, Clicerio Coello, la sanción será impuesta durante el periodo de intercampañas y únicamente se realizará en la televisión, por lo que los promocionales en radio permanecerán durante este tiempo.

Los tiempos del Estado que son asignados al Partido Verde y que no utilizará durante estos siete días, podrán ser destinados a campañas de educación cívica que realiza la autoridad electoral. (Con información de Milenio y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...