Home / Nacional / México firma acuerdo para repartir gas natural a Centroamérica

México firma acuerdo para repartir gas natural a Centroamérica

Ciudad de México, 13 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de México firmó un acuerdo que permitirá la creación de un gasoducto para transportar combustible con mejores precios a Centroamérica, como parte de 12 acuerdos que se firmaron durante la visita oficial del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“En uno de los acuerdos aquí firmados […] tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana. La adhesión a este acuerdo permite darle viabilidad económica y sobretodo impulsar el desarrollo económico para los dos países hermanos aquí presentes”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios no revelaron detalles de la obra, ni cuándo se iniciaría.

El presidente mexicano destacó la firma de instrumentos con Guatemala para desarrollar proyectos de generación de electricidad de forma sustentable, el establecimiento de un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal entre los dos países.

México y Guatemala anunciaron a inicios de 2014 la construcción de la obra que se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, Oaxaca, y el departamento guatemalteco de Escuintla para el transporte de gas natural.

A principios de este mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue testigo de honor de la firma, informó que este país se sumaría al proyecto.

El documento, al que también pertenece El Salvador y al que se sumó Honduras a partir de este viernes “dará viabilidad a la economía regional e impulsará el crecimiento económico en Centroamérica” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Estimaciones oficiales indican que la construcción del gasoducto, que transportaría gas natural para rebajar precios, tendrá un costo cercano a los 530 millones de dólares.

 

Impulso a la región

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario mexicano sostuvo que los 12 acuerdos firmados este viernes serán la base para impulsar la prosperidad de ambos países y de la región de Centroamérica en su conjunto.

La adhesión de Honduras al acuerdo de transporte y comercio de gas será muy importante para el impulso de la región, además de que la mejora de los ocho cruces fronterizos existentes y la construcción de otros dos, dará orden y fluidez al comercio y al paso de personas, destacó Peña Nieto.

Resaltó que ambos países comparten lazos muy importantes, no sólo geográficos, sino de afecto y fraternidad históricos, que son la base para una mejor cooperación, que se eficientará con el Acuerdo de Unidad Aduanal entre Honduras y Guatemala.

Otros acuerdos firmados hoy en materia de agricultura, turismo y desarrollo social, son fundamentales también para el impulso de la región sur de México y norte de Guatemala, que comparten una comunidad transfroteriza intensa, agregó.

En tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresó que México y Guatemala se unen no sólo por su geografía, historia y cultura, sino por el desafío compartido de generar mejores condiciones de vida para su población y de vencer el reto de generar más oportunidades para su gente.

De acuerdo con Pérez Molina, los 12 acuerdos firmados no sólo refrendan el compromiso de México con Centroamérica, sino ratifican el interés de generar beneficios sociales, económicos, de seguridad y de transformación del sector energético, en beneficio de la población.

También destacó la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza y la dotación de gas natural, mediante un gasoducto regional.

En su oportunidad, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien asistió como testigo de honor a la firma de la adhesión de su país al Acuerdo sobre Transporte y Comercio de Gas, reconoció que este día marca un “hito histórico para su país”.

Contar con energía limpia, abundante y segura, será un aliciente para la industria y por lo tanto una herramienta para la prosperidad no sólo de Honduras, sino de los países integrantes del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, expresó.

Hernández Alvarado refirió que el gasoducto ayudará a los países de la región a consolidar los esfuerzos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que busca vencer la pobreza, mejorar la seguridad y fortalecer las instituciones democráticas.

En ello, México está presente apoyando el esfuerzo que beneficia a todos los centroamericanos, por lo que dijo sentirse alegre de haber atestiguado hoy la adhesión de su país a este esfuerzo, anotó. (Con información de Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...