Home / Estados / Falta de recursos pone en peligro a 14 entidades con comicios

Falta de recursos pone en peligro a 14 entidades con comicios

México, DF, 13 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran en alerta, ya que 14 de las 17 entidades con comicios no cuentan con los recursos suficientes para la instalación de las casillas electorales.

A menos de 19 días para que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) cuente con los gastos que les corresponden para la instalación de las casillas para las elecciones federales y locales, se detectó que en promedio hay un déficit de 70 por ciento.

En una investigación hecha por del Diario Milenio, al comparar los recursos solicitados por los estados y lo aprobado por los congresos locales, detectó que los institutos electorales más afectadas son los de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Morelos

Ante ese escenario, el presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los Oples, Marco Antonio Baños, señaló que, en caso de que las ampliaciones presupuestales no se concreten antes de que termine el mes, el instituto tendrá que evaluar qué acciones de apoyo puede implementar.

A decir de los consejeros electorales locales, la falta de recursos agrava la situación ya complicada que se vive en algunas entidades, como en el caso de Guerrero, donde los 392 millones de pesos asignados para todo el año apenas cubrirán los gastos de cuatro meses.

Además de que estandarizar los 17 procesos locales y elevar los niveles de vigilancia a los establecidos por la autoridad nacional han hecho que el objetivo inicial de la reforma no se cumpla, pues incrementaron los costos tanto en los estados como a escala federal.

En ese sentido, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Marisela Reyes, aseguró que esa falta de recursos, incluso, llegó a afectar a los partidos y el inicio de las campañas.

Esto, agregó, debido a que el órgano electoral no tenía la posibilidad de ministrar el financiamiento público a los partidos políticos y apenas pudo hacer entrega de los recursos; sin embargo, no hay más dinero para cubrir el gasto ordinario que, por ley, debe entregárseles el resto del año.

Añadió que el instituto guerrerense se vio obligado a suspender el pago que debía realizar al INE para cubrir 50 por ciento del costo por concepto de la instalación de la casilla única, y se espera que a finales de este mes se pueda realizar el primer pago. (Con información de Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...