Home / Justicia / ‘El Z-42’ gana amparo que podría dejarlo en libertad

‘El Z-42’ gana amparo que podría dejarlo en libertad

México, DF, 13  de marzo 2015 (Círculo Digital).-  Mediante un juicio de amparo, el líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, logró que un juez de distrito ordenara a todas las autoridades federales el retiro de toda la información  imágenes y videos publicados en sus páginas web o en cualquier otro medio oficial en los que se le hace referencia.

Tras esta decisión, ‘El Z-42’ podría ser liberado en caso de que se compruebe que el Gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia, de acuerdo con el diario La Jornada.

Asimismo, ni el nombre ni alias de Omar Treviño podrán ser utilizados por las autoridades. Por este motivo, la Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó a todas las dependencias que eliminaran el acceso a esta información de sus páginas web que se relacionen con su captura y traslados.

En los oficios que se enviaron a todas las dependencias que estuvieron involucradas en la detención, presentación, y donde alguno de sus funcionarios haya dado entrevistas respecto de la detención de Omar Treviño, se menciona que el juzgado determinó que ‘‘con fundamento en la fracción 1 del numeral 138 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión’’ para que no se difunda nada acerca del detenido.

El periódico La Jornada posee copia de un documento enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se da cuenta de esta decisión judicial.

Desde el pasado 4 de marzo, los abogados de Omar Treviño solicitaron la protección de la justicia federal a través de un juicio de amparo que recayó en el juzgado tercero de distrito en esa materia, con sede en la ciudad de México.

El juicio está marcado con el número de expediente 190/2015, dentro del cual los defensores del llamado Z-42 solicitaron un amparo contra cualquier acto de incomunicación en contra de su cliente. Dentro del litigio, la Procuraduría presentó dos informes en los cuales menciona que Treviño Morales no estuvo incomunicado y fue internado con apego a la ley en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

De acuerdo con la información obtenida por el rotativo, dentro de ese juicio de amparo el detenido solicitó la protección de la justicia federal para resguardar su derecho a la presunción de inocencia.

Entre los materiales que ya no estarán disponibles se encuentra la versión estenográfica del discurso ofrecido el pasado 4 de marzo, horas después de que Treviño Morales fue aprehendido en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Cabe destacar que el amparo se mantendrá en tanto se emita la resolución definitiva. (Con información de La Jornada)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...