Home / Principal / SHCP impulsará financiamiento de IP en infraestructura

SHCP impulsará financiamiento de IP en infraestructura

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2015 (Círculo Digital).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció en lo próximo se revisará el Programa Nacional de Infraestructura, con el fin de que la iniciativa privada tenga una mayor participación.

Al participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el funcionario dijo que ya están en pláticas con el sector para llevar a cabo los cambios necesarios para dinamizar diversas actividades económicas como las energéticas.

“Estamos hablando con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para revisar el Programa Nacional de Infraestructura y ver aquellos proyectos que habían sido originalmente pensados bajo el mecanismo tradicional de financiamiento con gasto público y en donde puedan financiarse con una mayor participación privada. Esto a través de concesiones de Asociaciones Público‐Privadas u otras figuras públicas, particularmente en el sector energético”, explicó.

El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que una parte importante de las actividades de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ya no tienen las condiciones presupuestales este año, por lo que será fundamental que se sustituyan con nuevas figuras de participación del sector privado.

Reconoció que este tipo de medidas, así como otras que ya se implementaron, como el recorte al gasto público o la puesta en marcha del mecanismo de subastas que provee liquidez al mercado cambiario, tienen la finalidad de preservar la estabilidad económica de México.

Luis Videgaray dijo que la reactivación económica de México ya está en marcha, luego de que en los recientes meses se registraron cifras positivas en materia de empleo, inflación, ventas e incluso en el sector de la construcción, cabeza de la recuperación en la actividad productiva.

 

Reacción a tiempo

Respecto a la caída en los precios del petróleo, el funcionario advirtió que no se trata de un asunto menor ni tampoco pasajero, ya que esta coyuntura podría extenderse en 2016 e incluso más allá de ese año.

En ese sentido, aseguró que el gobierno federal está reaccionando a tiempo para prevenir una crisis.

En la reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Videgaray dijo que los los tres niveles de gobierno deberán gastar menos y mejor, ante la volatilidad y la baja en los precios del petróleo a nivel mundial.

Dijo que el recorte presupuestal y la subasta de dólares, son parte de las medidas que está tomando el gobierno para resguardar la salud de la economía mexicana. “Las decisiones del Gobierno son claras y se deben tomar las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica”.

El titular de Hacienda también detalló que en enero y febrero pasado, el empleo creció a una tasa anual de 11.6%, algo que no se observaba desde hace más de ocho años.

Insistió en que las autoridades financieras del país seguirán actuando de manera oportuna para garantizar la liquidez en el mercado cambiario. “Si preservamos las condiciones de estabilidad, preservamos las condiciones de crecimiento económico que el país tiene hacia delante”, aseguró. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...