Home / Nacional / Reforma Laboral sí generó empleos: Navarrete Prida

Reforma Laboral sí generó empleos: Navarrete Prida

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2015 (Círculo Digital).– El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al dar el Informe de Resultados de la Reforma Laboral, detalló que el cambio ha permitido que la generación de empleos creciera el año pasado a un ritmo que duplicó el crecimiento económico, con 714 mil puestos de trabajo inscritos en el IMSS.

El funcionario destacó la generación de empleos, la democratización de la productividad, la modernización de la justicia laboral y la conversión del concepto de trabajo decente en una figura jurídica, como los principales logros de la reforma en la materia.

Navarrete Prida explicó que la tasa de informalidad bajó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015, además de que hubo un comportamiento positivo en la productividad durante los cuatro trimestres de 2014.

 

Paz laboral y productividad

Durante la presentación del informe sobre los avances de la reforma laboral, a dos años de que entró en vigor, el funcionario recordó que en 2014 se logró la firma de 1 mil 151 revisiones contractuales y salariales en las que se priorizaron los convenios de productividad que benefician a trabajadores y empleadores.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que se ha logrado tener 17 meses sin huelga, lo que se traduce en paz laboral, además de que se permitió la flexibilización de los modos de contratación, lo que permitió mayor número de empleos para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, entre otros avances.

Explicó que se han incrementado en 47% la colocación en un empleo de personas con alguna discapacidad, pasando de más de 17 mil personas en 2011‐2012 a más de 27 mil en 2013 ‐2014.

Señaló la importancia de que la nueva Ley del Trabajo incluya el concepto de “productividad” en sus bases, lo que ha permitido que México se vuelva más atractivo para los inversionistas.

“La nueva ley no sólo incluyó una definición precisa de lo que implica la productividad, sino que señala mecanismos concretos para contribuir al incremento de la misma”, argumentó.

Aseguró que gracias a esta reforma se han cambiado muchos paradigmas en el mercado laboral, específicamente en el caso de los sindicatos. “Ahora tienen que rendir cuentas, deben transparentar sus contratos colectivos y modificaron los mecanismos de elección para sus dirigentes”.

 

31% nuevos empleos formales en primeros meses del año

La cifra de afiliados al IMSS al 28 de febrero es de 17 millones 433 mil puestos de trabajo, de estos el 85.4% son plazas permanentes y el 14.6% son eventuales.

Durante los primeros dos meses del año se han generado 193 mil 475 empleos en el sector formal de la economía, cifra 31% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con las cifras más recientes del número de trabajadores afiliados al IMSS.

Tan sólo durante el mes de febrero se crearon 133 mil 691 nuevas plazas, monto 6.5% mayor al reportado en el segundo mes del año pasado. De este total, el 70% corresponde a puestos de carácter permanente y el 30% restante a empleos eventuales.

Todas las entidades federativas del país presentaron crecimientos anuales, excepto Campeche. Los estados con incremento anual superior a 6% fueron Guanajuato, Bala California y Quintana Roo, informó en su comunicado el IMSS.

A nivel sector, el incremento anual fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 11.6%, comunicaciones y transportes con 5.5%, el sector agropecuario con 5.4% y transformación con 5.3% (Con información de Notimex, El Financiero y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...