Home / Política / INE ordena a PVEM suspender entrega de tarjetas platino y le niega prórroga

INE ordena a PVEM suspender entrega de tarjetas platino y le niega prórroga

Ciudad de México, México, 11 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debe suspender la entrega de miles de tarjetas Premia Platino mediante las cuales ofreció beneficios en más de ocho mil comercios.

Así lo resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó a las empresas y tiendas que no hagan efectivos los descuentos ni las bonificaciones en las tarjetas ya repartidas, en virtud de que la autoridad electoral ordenó la suspensión de la campaña del Partido Verde.

 

El plástico

La Tarjeta Premia Platino simula una tarjeta de crédito en su presentación, contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento y una leyenda y holograma que dice Más Descuentos.

Es enviada por el PVEM a los domicilios de las personas –no afiliados a ese partido- con la promesa de que dará a conocer pronto “información de su trabajo”. Con dichas tarjetas existe la posibilidad de recibir dinero en efectivo mediante bonificaciones.

La comisión emplazó al PVEM a acatar esta medida cautelar en no más de 24 horas y ordenó a la empresa Proyectos Juveniles cesar la distribución.

Los consejeros de la comisión resolvieron esas medidas por unanimidad, al analizar anoche la queja presentada por el PRD el pasado 7 de marzo.

Este caso, por tratarse de un Procedimiento Especial Sancionador (PES), toca resolverlo de fondo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que el INE sólo aplica las medidas cautelares.

Cuando el INE turne el expediente a la Sala Regional se dará vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para que se indague sobre el origen de los recursos empleados por el PVEM en torno a la emisión de las Premia Platino.

 

Niegan prórroga

También por consenso se negó al PVEM una prórroga para cumplir con la medida cautelar que fue emitida el pasado 2 de marzo para retirar propaganda fija (espectaculares, parabuses, vallas) de gran parte del país.

La consejera presidenta de la comisión, Eugenia Galindo Centeno, explicó que ampliar el plazo “va en contra de la naturaleza de las medidas cautelares que precisamente se otorgan para evitar presuntos daños irreparables”.

Informó que se dio al PVEM 72 horas para cumplir el retiro, pero hasta la fecha no ha cumplido. Por eso dejó entrever que el INE podría abrir un nuevo Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) como el que causó la multa por 67.1 millones de pesos aprobada por el Consejo General del INE el pasado 6 de marzo.

 

El plan

El modus operandi del PVEM consistió en la utilización de call centers y empleo de información telefónica confidencial presuntamente proporcionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El PVEM realizó supuestas encuestas para integrar su base de datos de ciudadanos, misma que ahora emplea para la entrega de las tarjetas. Con el argumento de realizar los sondeos sobre los temas que preocupan a los ciudadanos, telefonistas del PVEM obtuvieron datos de los ciudadanos, les enviaron propaganda y ahora las tarjetas.

Este tipo de tarjetas motivaron en 2012 una investigación a la coalición PRI‐ PVEM por presunto financiamiento irregular y compra del voto, aunque apenas el mes pasado el Tribunal Electoral concluyó que su uso no fue ilegal, pues no se detectó que hubiera transacciones de dinero, ni que se condicionara el voto.

Sin embargo tras su aparición en el proceso electoral de 2012, esas micas ya fueron prohibidas en la ley en la reciente reforma electoral.

Hoy el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe “la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona”.

Según la queja presentada por el PRD ante el INE, la reforma electoral buscó impedir la repetición de ese tipo de dádivas o beneficios usados en 2012 pues se presume que sean aportaciones de las empresas al partido. (Con información de El Universal y Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...