Home / Política / Garantiza Videgaray estabilidad económica pese a depreciación del peso

Garantiza Videgaray estabilidad económica pese a depreciación del peso

Ciudad de México, México, 11 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que “no se escatimarán decisiones para garantizar la estabilidad económica”, en referencia a la subasta de 52 millones de dólares diarios por parte del Banco de México, como una medida para “preservar la estabilidad de la economía”.

“Seguiremos atentos a la evolución del mercado reconociendo que el entorno global representa un reto. No escatimaremos decisiones para garantizar la estabilidad económica”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el balance de la reforma financiera,  Videgaray agregó que “el dólar se ha apreciado frente al resto de las monedas. El peso mexicano se ha depreciado 4.8 por ciento y del 6 de marzo de este año a la fecha, la depreciación es de 1.7 por ciento, pero es parte de un fenómeno global”.

A pesar de la depreciación del peso, la moneda mexicana ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y de amplia liquidez, aseguró Videgaray.

El peso, comentó, es la octava moneda con más liquidez en el mundo; sin embargo “la Comisión de Cambios decidió aplicar  un mecanismo de subastas”.

Al terminar el periodo de marzo a junio, “se evaluará si se continúa con el mecanismo o no de las subastas.

 

Objetivos y beneficios de reforma financiera

“Los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda manifestó que la reforma tiene cuatro objetivos, que son mayor oferta de crédito por parte de la banca comercial e intermediarios privados; introducir mayor competencia en el mercado de crédito; impulsar a la banca de desarrollo y preservar la solidez y solvencia del sistema financiero.

Ante representantes del sector financiero del país, subrayó que se trata de una de las más profundas en la estructura económica del país en las últimas décadas.

Los primeros resultados han sido que la banca de desarrollo superó la meta establecida de crédito directo e impulsado, al otorgar 1.2 billones de pesos en 2014.

Videgaray Caso informó que a diciembre de 2014 el financiamiento interno al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 29.2 por ciento, es decir, 3.5 puntos más que al cierre de 2012, cuando representó 25.7 por ciento.

Además, en 2014 el crédito de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas creció 9.0 por ciento y se redujo la tasa de interés en promedio hasta en ocho puntos porcentuales.

 

Extraordinariamente bien manejado

Luis Videgaray destacó que México tiene un sistema financiero extraordinariamente bien manejado, lo cual da confianza de que está preparado ante el entorno internacional que se vive, pues está bien capitalizado, con reservas adecuadas, indicadores de liquidez suficientes y acordes a las mejores prácticas internacionales.

Indicó que la meta de la reforma financiera es que hacia el final de esta década se tenga una penetración de por lo menos 40 por ciento y “claramente vamos en ruta para lograr este objetivo, conforme la implementación de la reforma financiera avanza”.

La aprobación de la reforma financiera fue en diciembre de 2013 y se promulgó el 10 de enero de 2014. (Con información de Milenio y Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...