Home / Información General / Cadena Tres y Grupo Radio Centro ganan licitación de tv abierta digital

Cadena Tres y Grupo Radio Centro ganan licitación de tv abierta digital

Ciudad de México, México, 11 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación para ser cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional.

En conferencia de prensa, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que “todos cumplieron con todos y cada uno de los requisitos planteados en las bases de la convocatoria”.

De acuerdo con el fallo, las empresas ganadoras obtienen cada una 123 zonas de cobertura, que conforman en cada caso una cadena nacional.

Las firmas ganaron concesiones para operar cadenas de TV Digital Terrestre (TDT) por un plazo de 20 años prorrogables, y tendrán 30 días naturales para realizar el pago, de acuerdo con las reglas del proceso.

El funcionario destacó que “se trata de un procedimiento inédito, que tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias”.

En tanto, el comisionado del IFT, Fernando Borjón, explicó que las empresas tienen la obligación de cubrir un 30 por ciento de cada área en los primeros tres años, para lograr la cobertura total en cinco años.

 

Requisitos cumplidos

Contreras detalló que Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos de los 100 posibles, y Cadena Tres obtuvo 83.64 puntos de los 100 posibles por lo que ambos cumplieron con los requisitos previstos en las bases de la licitación.

“Al no haber una solicitud en conjunto por ninguno de los postores y ser dos propuestas separadas, se emitió este mismo día el fallo, otorgando a cada uno de ellos una cadena de televisión”, dijo el comisionado presidente del IFT.

Contreras recordó que a finales de enero el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac informó al IFT su decisión de no continuar en el proceso de licitación, con lo que Radio Centro y Cadena Tres quedaron como los únicos participantes para las nuevas cadenas de televisión.

La oferta económica de Cadena Tres fue de mil 808 millones de pesos por una cadena nacional y la cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas sin traslapes.

Grupo Radio Centro hizo una oferta económica por 3 mil 58 millones de pesos, con la misma cobertura.

El valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión abierta digital es de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación presentaron una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta.

Radio Centro controla 15 emisoras de radio en México y Estados Unidos y al cierre del 2014 reportó activos totales por tres mil 58.9 millones de pesos. Su capitalización de mercado alcanzaba dos mil 929 millones de pesos.

Cadena Tres opera actualmente una televisora parte de Grupo Imagen, que además de emisoras de radio, incluye al diario Excélsior y varias publicaciones. (Con información de Milenio y Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...