Home / Inspírate / Transforman el rostro de los camiones de carga
Un equipo que colabora para hacer más productivas las empresas
Un equipo que colabora para hacer más productivas las empresas

Transforman el rostro de los camiones de carga

Por FUMEC

Tecnomotum es una empresa de Veracruz que está revolucionando el manejo de los vehículos de carga en México mediante una tecnología de punta, desarrollada y patentada por la empresa misma, que permite monitorear en tiempo real el desempeño de este tipo de automóviles y hacer más eficiente su uso.

Los desarrolladores de esta empresa ven los camiones de carga como centros de información que registran cada acción que realiza el operador: kilometraje recorrido, hábitos de conducción, códigos de falla, entre otros; y su trabajo consiste justamente en conectarse con la computadora de los camiones para proveer a los transportistas información fidedigna de cómo operan las unidades.

Algunas de las ventajas que ofrece la tecnología de Tecnomotum consisten en: mejorar el rendimiento de combustible, reducir el tiempo de ocio de las unidades, aplicar mantenimiento preventivo, prevenir rescates carreteros y asegurar que se cumplan las rutas y políticas de operación.

Tecnomotum comenzó a trabajar con FUMEC a fines de 2012: “Encontramos el programa de fortalecimiento en la página de internet de la Fundación y nos pusimos en contacto con Carlos Meneses, a quien le expusimos nuestra necesidad de contar con los Core Tools que incluye la norma ISO TS16949, ya que esas herramientas son esenciales para el desarrollo de nuestros productos”, comenta Luis Galán, Director de la empresa.

FUMEC hizo una evaluación de las capacidades de la compañía para establecer un plan de trabajo e identificar las prioridades y procesos que iban a demandar más recursos para implementar los Core Tools. Pronto, la empresa comenzó a recibir servicios de consultoría especializados y sus empleados tomaron cursos para familiarizarse con las nuevas herramientas e implementarlas correctamente.

Adquirir estas capacidades fue uno de los beneficios que Tecnomotum obtuvo a partir de su relación con FUMEC. “Implementar los Core Tools nos permitió descubrir áreas de oportunidad e identificar sus causas, y así pudimos mejorar la calidad de nuestro productos. Una vez que integramos estas herramientas, obtuvimos el visto bueno de una empresa automotriz con la que firmamos una alianza para distribuir nuestros productos a nivel nacional”, afirma Galán.

La nueva aliada de Tecnomotum es Cummins, una empresa líder a nivel global en la fabricación y distribución de motores. Esta alianza, formalizada en junio de 2013, busca que las herramientas de Tecnomotum se utilicen en todos los centros de servicio de Cummins en el territorio nacional, para brindar a los automóviles de carga soporte sobre el funcionamiento de sus motores.

Con este acuerdo, Tecnomotum cumple el objetivo de hacer llegar su tecnología a una amplia base de transportistas, lo que abre nuevas oportunidades para seguir creciendo.

Check Also

El momento crítico. Los políticos se juegan nuestro futuro

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ La intuición y la lógica exigen considerar que en política hay ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *